21.11.2019 / Cambiemos

La despedida de Macri: "vivos" en Instagram, cadena nacional de "herencia macrista" y marcha del #7D

A pesar de que todavía debe gobernar 20 días, el Presidente tiene lista su agenda de gestión con tres acontecimientos propios de un opositor: una transmisión de "Instalive" mañana con respuesta a preguntas de la gente, un discurso para "hablarle al país" de su versión de la "herencia" que deja y la "marcha" despedida del 7 de diciembre, convocada para Plaza de Mayo. Los detalles.



A Mauricio Macri le quedan 19 días de corrido y 7 días hábiles de gobierno, pero de observar qué hizo desde las elecciones del 27 de octubre y qué hará entre hoy y el 10 de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández la Presidencia, surge que la agenda de gestión del mandatario saliente es más la de un autopromocionado líder opositor que la de un jefe de Estado saliente: el líder PRO tiene pautada una transmisión en vivo de Instagram mañana para responderle preguntas a la gente, una posible cadena nacional para "hablarle al país" de su versión de la "herencia macrista" y, como corolario, la "marcha" despedida del #7D a Plaza de Mayo.


INSTALIVE PRO

Hoy, en la antesala de la única actividad de gestión que tuvo al encabezar la ceremonia de egreso de la 75° promoción de oficiales de Gendarmería, Macri se encargó de difundir a través de redes sociales que mañana a las 14:30 hará un "vivo" de Instagram, cual influencer, para responder preguntas de la gente.



"Te invito a que dejes tus preguntas para que las responda y hablemos en directo", publicó en esa red social. Según se puede ver en las respuestas al video que subió al feed, esta tarde ya tenía más de 5000 mensajes con consultas sobre su futuro y sobre el devenir de su espacio político, mezcladas con mensajes de afecto y filosas críticas a su gestión.


¿SE VIENE LA CADENA NACIONAL DE LA "HERENCIA MACRISTA"?

Según información que el macrismo dejó trascender, los equipos de comunicación de la jefatura de Gabinete están reuniendo información de distintos ministerios para que Macri exponga públicamente, en el marco de su semana despedida, un discurso/relato "síntesis" para el país acerca de qué herencia le deja a Fernández.

Según La Nación, en Casa Rosada persisten las dudas respecto de qué modalidad elegir para presentar el informe final de la gestión. Desde el entorno de Marcos Peña -como él, se autoperciben "cráneos" de la comunicación- evalúan la posibilidad de hacerlo con una cadena nacional, ese mal que tanto le criticaron a Cristina Fernández de Kirchner, "aunque en las últimas horas la idea pidió fuerza".

"Mucha gente en redes nos pide que Macri haga una cadena nacional. Pero es algo que no hizo en todo su mandato ¿Por qué forzaría ahora un mensaje que puede no ser de interés para todos?", reflexionaban en Balcarce 50, siempre más atentos a la eficacia de las formas que a la de los contenidos.

Si la opción triunfadora fuese alguna de las que implica descartar la cadena nacional, hay dos formatos en pugna: por un lado, que Macri brinde una conferencia de prensa, con una presentación inicial y una instancia de preguntas; por otro, que el líder PRO grabe una comunicación a emitirse vía YouTube, modalidad que el macrismo eligió para comunicar varias de las medidas -las de emergencia que tomó cuando no quedaba otra- principalmente en los últimos meses.

El mensaje en cuestión podría producirse a fines de la semana que viene, cuando sólo resten 10 días de mandato y antes de iniciar sus últimos viajes internacionales como Presidente, con España y Brasil como destinos.

El contenido -lo que los "surrounders" de Peña no observan con tanta atención, incluso aquellos que "heredó" del kirchnerismo-incluirá, como siempre, en el centro los temas que son más cómodos para el Presidente, como el eje institucional (será ejemplo el proyecto sobre el INDEC que presentó hoy) o la lucha contra el narcotráfico. También hablaría de todo lo otro, es decir su principal fracaso, como lo es el capítulo económico. "Vamos a mostrar los números buenos y malos", aseguró un colaborador al tanto de la comunicación presidencial a LN.


EL ADIÓS FINAL COPY PASTE DE CRISTINA



Cuando vuelva de sus últimos dos viajes internacionales, con el asterisco de Brasil que parece haber sido congeniado con Jair Bolsonaro, Macri tendrá en Plaza de Mayo su fiesta despedida, innegablemente pensada en espejo de la que tuvo CFK el 9 de diciembre de 2015.

Es que el líder PRO, el macrismo puro y sus socios de la UCR y la Coalición Cívica se autoconvocaron para la marcha del #7D, tal como fue presentada en redes sociales. El sábado 7 de diciembre marcharán a la Plaza de Mayo a modo de despedida, en la antesala de la entrega de los atributos a Fernández, que será el martes 10, tres días después del adiós para los propios.