06.12.2019 / Sin logros

El presidente del COA graficó el desastre de las políticas deportivas del macrismo y envió un guiño a la flamante gestión

La antesala de la gala Gala del Comité sirvió para que el presidente Gerardo Werthein critique duramente a las políticas deportivas que aplicó Mauricio Macri y resaltó que "este Gobierno que se va no nos dio garantías para que el deporte crezca". Además recordó la dura quita de financiamiento para el Enard que lo terminó condicionando a la Agencia Nacional del Deporte.




La crítica de la gestión de Mauricio Macri llegó duramente en el ámbito deportivo. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, brindó un discurso en la antesala de la Gala del Comité, que premió a muchos deportistas y dirigentes y le apuntó al gobierno de Cambiemos.

"El gobierno que se va no nos dio las garantías para que el deporte crezca. Atar el presupuesto del Enard a una partida del estado, lo que hizo fue condicionarlo", expresó Wertheim en el evento que contaba con la presencia del titular de la Agencia Nacional del Deporte Diógenes de Urquiza quien fuera nombrado por Macri.

Ante el silencio del sucesor de Carlos Javier Mac Allister, Werthein expresó con contundencia que en estos cuatro años "si bien se garantizó la partida presupuestaria, y se logró el quinto puesto en los Panamericanos, esto fue por arrastre de diez años de políticas deportivas".

De esta forma dedicó un guiño a quienes conducirán el flamante Ministerio de Turismo y Deportes el cual estará a cargo del dirigente porteño Matías Lammens y que tendrá en la Secretaría de Deportes a la dirigente y ex doble medallista olímpica con el seleccionado de hockey femenino Inés Arrondo.

En otro lapso del discurso, Wertheim defendió al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y pidió que en la flamante gestión el mismo vuelva a ser independiente económicamente. Mauricio Macri les quitó el 1% de los impuestos a la telefonía celular que eran destinados al Enard o se busque alguna fuente de ingresos que garanticen "financiamiento directo".

Leé más: Es oficial: el Gobierno eliminó la Secretaría de Deportes a través de un DNU

En el evento del COA fueron premiados diversos deportistas y dirigentes. Rodolfo D'onofrio, presidente de River, recibió un premio a la "Trayectoria Dirigencial", Juan Sebastián Verón, de Estudiantes, recibió el Trofeo "Arquitectura deportiva y sostenible" por que el estadio UNO es el primero con certificación EDGE y certificación ambiental. También fueron premiados Sergio Hernández, por su "Trayectoria como entrenador", Adolfo Cambiasso por "Trayectoria Deportiva Ejemplar", la nadadora Delfina Pignatiello y el basquetbolista Luis Scola como los "Atletas del año".