03.01.2020 / Frente de Todos

El Gobierno oficializó el aumento de $ 4 mil para privados y anunció que habrá "una medida similar para los estatales"

Tras varios días de negociaciones, la Casa Rosada confirmó que establecerá por decreto el pago de una suba para los trabajadores del sector privado que será de $4.000 en dos cuotas. Va a haber una medida similar para los trabajadores estatales que seguramente anunciaremos la semana que viene", adelantó el ministro de Trabajo. Mirá el decreto.



Tras varios días de negociaciones y conocerse los detalles de la medida esta manaña, el gobierno del presidente Alberto Fernández confirmó que establecerá por decreto el pago de una suba salarial remunerativa y a cuenta de futuras paritarias para los trabajadores del sector privado, que será de $4.000 en dos cuotas, y además anunció que tomará una decisión "similar para los trabajadores estatales" que será oficializada la semana próxima

"Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en conferencia de prensa.

El funcionario enfatizó que este incremento "no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020". La aclaración tiene que ver con que, durante los días previos e incluso hoy mismo, la mayor parte de los medios opositores mencionaban la medida como "bono", a pesar de que ya se había aclarado que no sería así.

“Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores”, precisó Moroni, ante las consultas de acreditados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Moroni y el titular de Economía, Martín Guzmán, se encargaron de pulir los últimos detalles del decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial. El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de 3000 pesos, se pagará en febrero, mientras que el monto restante se entregará en marzo. Además, es oficial que figurará en los recibos de sueldo como "aumento solidario", según lo resolvieron en el Gobierno nacional.

Respecto de los empleados públicos del gobierno nacional, Moroni adelantó que recibirán un aumento "similar" que será anunciado la semana próxima.

"Va a haber una medida similar para los trabajadores estatales que seguramente anunciaremos la semana que viene", afirmó el ministro de Trabajo.