05.01.2020 / Argentina y el mundo

Rápida reacción del gobierno de Alberto por los "eventos violentos" del conflicto EEUU-Irán y refuerzo a la seguridad

Por un lado, Cancillería difundió un comunicado donde muestra su preocupación por los "recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente", en referencia al bombardeo lanzado por EEUU en Bagdad en que murió el líder iraní Qasem Soleimani y a la promesa de iraní de venganza. Por otro, el Ejecutivo ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad.



Luego del bombardeo perpetrado por Estados Unidos en Bagdad que terminó con la muerte del líder iraní Qasem Soleimani, un segundo ataque cuya responsabilidad aún no se conoce a un convoy que llevó al fallecimiento de seis personas y la promesa de Irán de venganza, el gobierno de Alberto Fernández reaccionó rápidamente con un comunicado de Cancillería que cuestiona los "eventos violentos" ocurridos y, a la vez, con la orden de reforzar la seguridad en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Felipe Solá difundió un comunicado donde muestra su preocupación por los "recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente", en referencia al ataque con un drone realizado por la milicia de Donald Trump en que se asesinó a Soleimani, el alto jefe militar acusado de terrorismo por EEUU, y a las amenazas de venganza.

"La República Argentina ve con preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente.  Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta", afirmaron. 

Según el texto, "el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional".

En el mismo sentido, la gestión del Frente de Todos pide privilegiar "la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos", por lo que "hace un llamado a la comunidad internacional" para que se asuman "posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales a través que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional".

Por otra parte, el Gobierno ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto. El Presidente dio instrucciones al ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Fréderic para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.