15.01.2020 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Insólito: desde el macrismo consideran que la provincia de Buenos Aires “no tiene una deuda complicada”


El titular de Juntos por el Cambio en el Senador bonaerense, Roberto Costa, aseguró que el gobierno de Axel Kicillof cuenta con “elementos financieros” que le van a permitir afrontar el problema que le dejó la gestión de María Eugenia Vidal. En este sentido, consideró que “no tendría que defaultear”. A todo esto, admitió que “no sabe” quienes son “los acreedores de los bonos”.


El presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, sostuvo este miércoles que "tiene que haber elementos financieros que permitan afrontar esa deuda", al referirse a la propuesta que hizo el gobierno provincial a los tenedores de bonos para postergar el pago de capital hasta mayo.

"Lo que ha anunciado el gobernador (Axel Kicillof) puede ser una táctica de financiamiento, pero es muy riesgosa, porque cuando uno dice que no puede pagar, siempre hay otros que dudan y no quieren financiar ni comprar", expresó el legislador en declaraciones formuladas a radio Continental.

Costa consideró que la provincia de Buenos Aires necesita "una refinanciación" ya que "no tiene una deuda complicada".

Ayer, a través de un comunicado Axel Kicillof informó que el pago del 26 de enero por US$ 249.975.000 queda postergado hasta el 1 de mayo de este año. Para esto la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

Según Costa, la cifra relativa al vencimiento "es apenas el 1,8% de la deuda provincial”. “Siempre tiene que haber elementos financieros que permitan afrontar esa deuda. Es muy poco como para defaultear y pienso que sería un error", recalcó.

El titular de la bancada opositora en la Cámara alta bonaerense evaluó que el Ejecutivo "no tendría por qué defaultear" y agregó que por ese motivo cree que "es una estrategia negociadora equivocada". De todas formas, admitió que “no sabe quiénes son los acreedores”.

"No sé quiénes son los acreedores. Si fuesen pocos, se podría lograr, pero si están en muchas manos, es más complicado", analizó y dijo que "a veces la improvisación asusta".