21.01.2020 / Frente de Todos

El proyecto de Alberto Fernández para reestructurar la deuda que dejó Macri ya ingresó al Congreso

La iniciativa de "Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", anunciado por Martín Guzmán, ya está en el Parlamento. Fue firmado por Alberto antes de volar a Isrel, ingresó a través de Diputados y sería votado allí el jueves próximo. En el escrito resaltan que el macrismo "incrementó significativamente su nivel de deuda pública" en dólares. Mirá el texto y los detalles.



Tras la conferencia de prensa de esta mañana en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo el anuncio formal de la cuestión, ya ingresó al Congreso el proyecto de ley de Alberto Fernández para reestructurar la abultada deuda pública externa que generó Mauricio Macri durante sus cuatro años de mandato

Según reveló el portal A24, la iniciativa llamada de "Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa" entró al Parlamento a través de la Cámara de Diputados para ser tratada en sesiones extraordinarias, tras haber sido firmada por el presidente antes de abordar su vuelo hacia Israel.

La metodología a través de la que el proyecto será tratado en la Cámara baja es la siguiente: el martes 28 se conformarán las comisiones, el miércoles habrá labor parlamentaria y finalmente el jueves 30 se votará en el recinto.

La Nación publicó, antes de la llegada de la iniciativa al Congreso, que la oposición le anticipó al oficialismo que "tiene predisposición" para debatir el proyecto sobre deuda, aunque esperará a recibir la letra fina del proyecto antes de decidir los pasos a seguir. "No queremos que nos sorprendan como sucedió con la ley de emergencia pública. Nos habían prometido que sería inocua y, al final, fue un impuestazo a la clase media", advirtieron desde el macrismo.


EL TEXTO

El Poder Ejecutivo destaca en el escrito -que tiene un mensaje presentación, por un lado, y el articulado, por otro- la necesidad de llevar adelante una "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa", por lo que solicita que al Congreso que autorice al Poder Ejecutivo a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine" el gobierno de Fernández.

Tras un recorrido de la gestiones de Néstor Kirchner, Cristina Fernández Kirchner y Macri por las que se administraron canjes, reestructuraciones y cancelaciones ante acreedores, el proyecto de ley enfatiza, como es de público conocimiento, que en los últimos 4 años la Argentina "incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente, denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa".

"El elevado volumen de endeudamiento público no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando, la sustentabilidad social", disparan.

Del texto también surge que es "imperioso contar con las facultades legales específicas para llevar adelante los actos jurídicos propios de las operaciones que se autorizan en el presente Proyecto de Ley, designándose al Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación, a efectos de agilizar los procedimientos tendientes a alcanzar dicho objetivo".



En otro párrafo agrega: "Se torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de la República Argentina".

Uno de los puntos fundamentales del proyecto, de sólo 9 artículos, enviado por la cartera que lidera Guzmán habla de las comisiones: "Los servicios que sean prestados por entidades y/o asesores financieros, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en la presente, serán pagados a través de comisiones, en condiciones de mercado, las que en ningún caso podrán superar el 0,1% por todo concepto, del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado".

Respeto del punto de la comisiones, la iniciativa de Guzmán se diferencia de antiguas negociaciones, particularmente de la 2016, en las que se pagaron comisiones del 0,20% del monto de emisión.



Asimismo se indica que "se exime a las operaciones comprendidas en la presente ley del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, que puedan aplicarse a las mismas".