06.02.2020 / La herencia de Macri

El 80% de los gremios más representativos perdió fuerte contra la inflación de 53,8% en 2019

El año pasado, último de la gestión de Macri, sólo cinco de los 25 sindicatos que engloban a la mayoría de los trabajadores pudieron superar la suba de precios. La mayor parte de los gremios logró subas salariales de entre el 40 y 46%, según el Ministerio de Trabajo, lejos de los casi 55 puntos que aumentó el costo de vida. La remuneración media perdió casi 15% entre 2015 y 2019.



La evaluación de la gestión de Mauricio Macri, conforme avanza el tiempo y surgen más balances y datos de lo que pasó el año pasado, cada día cae en un pozo más profundo: a partir de datos oficiales se conoció hoy que 20 de los 25 gremios más representativos por la cantidad de trabajadores en que engloban perdió fuerte contra la inflación en 2019.

Esto significa que muy pocos salarios acordados bajo convenios colectivos de trabajo pudieron ganarle a la inflación, que fue del 53,8%. El 80% de esos acuerdos quedó debajo de la suba de precios del año pasado. La mayoría, entre los de mayor alcance por el número de trabajadores comprendidos, se ubicaron entre el 40 y 46%, según los datos del Ministerio de Trabajo que analizó los principales convenios del sector privado.

Según informó Clarín, de los 25 convenios que contienen a una mayoría de trabajadores que fueron analizados por la cartera que encabeza Claudio Moroni, sólo cinco lograron ganarle unos puntos a la inflación anual del 53,8% durante el año pasado.

Los únicos que pudieron superar a la descontrolada inflación que dejó Macri en 2019 fueron Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción, con Gerardo Martínez al frente, Estaciones de Servicio, de Carlos Acuña; y los Bancarios de Sergio Palazzo.

Ni los siempre buenos negociadores Aceiteros ni los poderosos Camioneros de Hugo y Pablo Moyano pudieron alcanzar la brecha del 53,8% de inflación. Los primeros estuvieron cerca, con 53 puntos de suba salarial, pero no lo consiguieron. Los segundos quedaron algo rezagados, al lograr 44 puntos de incremento.  

El resto, que agrupa a gremios muy numerosos como comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, recibieron aumentos inferiores a la inflación con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Plásticos y en especial textiles fueron los más perdedores.

“En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%”, dice el Informe de Trabajo. Y agrega que “la remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019”.

Los convenios se acuerdan en distintos momentos y no coinciden con el año calendario. Por ejemplo, el último acuerdo metalúrgico va del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. La estadística de Trabajo tomó en cuenta la incidencia real de cada convenio entre el período diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Esto significa que hay convenios que tienen definidos aumentos salariales en los acuerdos de 2019 que se aplican a partir de enero de 2020, y también que recibieron aumentos el año pasado que se determinaron por acuerdos firmados en 2018.