06.02.2020 / Relaciones con el mundo

Trump prometió ayudar a Alberto con la deuda externa que le dejó Macri

Jorge Argüello estuvo hoy en la Casa Blanca para presentar las credenciales como nuevo embajador en los Estados Unidos. Allí, le señaló al mandatario norteamericano que Argentina "precisa el apoyo de su gobierno” por el pasivo que dejó Macri, a lo que obtuvo una promesa para "el presidente Fernández”. Mirá cómo fue el diálogo.



Tras la provechosa gira por Europa en la que el gobierno nacional consiguió el apoyo explícito para negociar el pasivo externo de líderes como la alemana Ángela Merkel, el francés Emmanuel Macron e incluso el Papa Francisco, hoy se sumó una perspectiva positiva para los intereses del país de quien es, tal vez, el hombre más poderoso del mundo: Donald Trump prometió ayudar a Alberto Fernández con la deuda que le dejó Mauricio Macri.

Según reveló Clarín, Jorge Argüello estuvo hoy en la Casa Blanca para presentar las credenciales como nuevo embajador en los Estados Unidos. Allí, le señaló al mandatario norteamericano que Argentina "precisa el apoyo de su gobierno” por el pasivo que dejó Cambiemos, a lo que obtuvo una promesa para "el presidente Fernández”.

“¿Cómo está Argentina?”, le preguntó Trump a Argüello, ni bien el argentino se presentó en la Casa Blanca. El encuentro sucedió en el Salón Oval, un día después de que el mandatario fuera absuelto de su juicio político, por lo que estaba de excelente humor.



Según contó el flamante embajador a corresponsales argentinos en Washington, ni bien entró a la oficina, Trump le preguntó cómo estaba nuestro país, a lo que Argüello le contesto: “Estamos haciendo un esfuerzo para tener el mismo resultado que se observa en Estados Unidos sobre al crecimiento de la economía y los niveles de alto empleo”.

Y continuó: “Nuestro objetivo estratégico es volver a crecer. Y para eso necesitamos primero resolver la crisis de la deuda. Acá me quiero detener, presidente, porque nuestro país precisa el apoyo de su gobierno”.

Fue allí que llegó la contundente frase de Trump que implica una promesa de apoyo: “Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente”.



Argüello contó que llegó a las 11.15, hora local, para presentarse oficialmente con este trámite que lo habilita formalmente para ser embajador en ese país. Ya había estado en ese despacho en su gestión anterior en Washington (2011-2103), pero aquella vez había asistido con su mujer y sus cuatro hijos. Esta vez fue solo porque su familia está en Buenos Aires y su trámite se aceleró estos días.

Ambos se sacaron varias fotos juntos, con las cartas credenciales que incluía un mensaje de Alberto Fernández a Trump con un encabezado en el que lo llamaba “Grande y buen amigo”, especialmente escrito para la ocasión.

Así Argüello comenzó su gestión en Washington, desde donde se encargará también de coordinar los organismos multilaterales económicos (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) y los políticos como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Estos días también tuvo encuentros informales con funcionarios del Tesoro, del Departamento de Defensa, del Tesoro y del Departamento de Estado.