01.03.2020 / Congreso

Alberto inauguró el 138 período de sesiones ordinarias: "Nunca más a un endeudamiento insostenible"

El Presidente se paró frente a la Asamblea Legislativa y dio sus primeras palabras en este tipo de ceremonia desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. Habló de la reforma judicial y del aborto y le pegó a los "formadores de precios", entre otros temas, y advirtió qué enfoque dará su gestión a la negociación de la deuda.




Como estaba estipulado, el presidente Alberto Fernández inauguró el 138 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa e inició su discurso dedicando una gran cantidad de tiempo a remarcar que sólo durante 2020 vencerán casi USD50.000 millones en capital de la deuda, al que se deben sumar USD 15.000 millones en intereses, por lo que pidió con énfasis "nunca más a un endeudamiento insostenible".

Al inaugurar el año legislativo del Congreso y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, a su lado, el jefe de Estado precisó que los vencimientos de capital son de 49.968 millones de dólares, mientras que los intereses ascienden a US$ 14.837 millones. Tras pedir investigar a qué se destinó la deuda que tomó la gestión de Cambiemos, lanzó: "Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas, de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares de endeudamiento que dejan tierra arrasada".



No obstante y a diferencia de la postura de la izquierda en este sentido, garantizó que asumirán el pago de la deuda y explicó cuál será el enfoque que le dará en su gestión a la negociación con bonistas y el FMI: "No vamos a pagarla a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas".

En el marco de las palabras destinadas a la cuestión económica, Fernández precisó que la inflación alcanzó un récord del 53,8% en 2019, la desocupación subió a 9,7% y advirtió que el país lleva 19 meses de caída de la actividad industrial. "El país está desde hace dos años en recesión profunda y la deuda en obras públicas es de más de 35.000 millones de pesos", señaló.

Respecto de los tarifazos y la cuestión energética, sostuvo que en los últimos cuatro años "los aumentos tarifarios fueron excesivos. El servicio de gas subió 2.000 por ciento y el de electricidad 3.000 por ciento".

También, en cuanto a la situación del sistema jubilatorio y los jubilados, Fernández lamentó que "más de cinco millones de argentinos se endeudaron con la ANSeS a altas tasas para cubrir otras deudas".