02.03.2020 / Conurbano bonaerense

Fake news: es falso que se quitó Inglés como materia de los jardines municipales de Quilmes

Desde el Municipio aclararon que el inglés se ofrece en forma extracurricular en los Jardines porque así lo indica la ley provincial, disposición que incumplía la gestión PRO. Mayra Mendoza fue tendencia en Twitter por, supuestamente, haber eliminado esa materia por no considerarla "prioridad", tras la denuncia de una profesora sin título habilitante que militaría en Cambiemos.




La aparición en redes sociales de una supuesta profesora que denunciaba que en los Jardines municipales de Quilmes se había eliminado la enseñanza del inglés por no considerar "prioridad" a esa asignatura y que la habían despedido días antes del inicio de clases provocó que la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza, se convierta en una de las tendencias de Twitter.

La docente denuncia a través de un video que el viernes pasado se reunió con las directoras generales y allí le comunicaron que ya no contaba más con sus horas cátedra. Afirma que no le dieron tiempo de demostrar su trabajo ni buscar otro empleo, por la cercanía del inicio de clases. Curiosamente, eso motivó que cientos de usuarios -o trolls- de la red social del pajarito comenzaran a denunciar "un ajuste" y concluir que el actual gobierno municipal quiere tener "niños pobres sin posibilidad de crecer".



Sin embargo, una vez más, se trata de una noticia falsa, más conocidas como fake news. Política Argentina dialogó con fuentes de la gestión de Mendoza y aclararon que "los cursos de inglés en los jardines municipales continúan normalmente".   

Según explicaron, el único cambio que se produjo fue cumplir con la Ley Provincial. "Desde el Municipio empezamos a ofrecer talleres de inglés en forma extracurricular, adecuándonos a la normativa dispuesta por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)".



Ocurre que el año pasado, bajo la administración del macrista Martiniano Molina, los cursos de inglés se daban durante las horas curriculares regulares, pero eso era ilegal. Según explicaron, se adecuó el dictado de la asignatura a la normativa provincial vigente, es decir, en forma extracurricular.

Política Argentina pudo averiguar que el testimonio de la docente del video es cierto en cuanto a que fue quitada de sus funciones. Sin embargo, según fuentes quilmeñas al tanto del asunto, más allá de que la asignatura inglés continúa bajo la normativa vigente, la profesora en cuestión fue apartada de sus horas porque no cuenta con el título habilitante.

Además, las mismas fuentes le aseguraron a este medio que lo "problemático" de la docente en cuestión, su queja y la ola que se configuró en redes sociales por la fake news tiene que ver con que es militante de Cambiemos en Quilmes.

Como pudo verse, además, el tuit que se viralizó es de Jorgelina Kos Grabar, una ex concejal del distrito por el macrismo que suele pronunciarse en esa red social con violentas y agresivas publicaciones, semántica y sintácticamente con recursos similares a un troll.