09.03.2020 / Ciudad

Coronavirus: denuncian fallas en el protocolo del hospital porteño en que se produjo la primera muerte del país

Según trabajadores del Argerich, que depende del gobierno de la Ciudad, el hombre fallecido de COVID-19 había ido dos veces a la guardia con síntomas antes de quedar internado e incluso había llamado tres veces al SAME para alertar su situación. También reclaman licenciar a los profesionales que estuvieron en contacto. La gente de Larreta dice que se actuó correctamente.




Mientras se espera que se incremente el número de diagnosticados de coronavirus en la Argentina, trabajadores del hospital Argerich denuncian graves fallas en el protocolo que aplicó esa institución de dependencia de la Ciudad en el caso del hombre fallecido allí a causa de esa enfermedad

Las falencias en la aplicación del protocolo en territorio porteño que denuncian tiene que ver con varios hechos: en primer lugar, aseguran que Guillermo Gómez, el fallecido, fue dos veces con síntomas a la guardia del Argerich antes de quedar internado y que, además, llamó tres veces al SAME desde su hogar para alertar sobre su situación; en segundo término, los trabajadores reclaman que se permita una licencia para al menos 42 profesionales tuvieron contacto con la víctima del coronavirus sin la protección adecuada.

Así lo publicó el portal El Destape, según el testimonio de allegados del paciente y fuentes del ámbito médico. La gravedad de la denuncia tiene que ver con que este tipo de falencias de protocolo son causales de los incrementos en el número de infectados durante epidemias de este tipo.

Según la misma fuente, entre las tres veces que Gómez fue al Argerich pasó no menos de diez horas en la guardia del hospital, en contacto directo con otros pacientes que estaban allí y sin las medidas correspondientes de aislamiento. Tampoco se dispusieron las decisiones de protección adecuadas una vez que fue internado, ni para los trabajadores ni para los allegados que fueron a visitarlo.

Desde el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, responsable del Argerich, negaron fallas o errores en el protocolo o en la seguridad. Según argumentan, las protestas de los trabajadores se explican en una preocupación “lógica” por la pandemia. “Se trabajó correctamente dentro del protocolo desde el minuto cero. El ministro de Salud, Fernán Quirós, personalmente habló con el hospital y los equipos del gobierno estuvieron reunidos con los trabajadores para llevarles tranquilidad y contenerlos. Nos estamos ocupando del tema”, respondió un vocero del GCBA al mismo medio.