19.03.2020 / Coronavirus

Freno al abuso por Covid-19: vuelta atrás de precios, valores máximos, más producción y amenaza para incumplidores

De cara a la inminente cuarentena total por la pandemia, el Ejecutivo retrotrajo los precios de productos esenciales de consumo familiar al 6 de marzo y elaboró una lista de referencia con montos máximos. También estableció que las empresas deberán garantizar el abastecimiento y habrá duras sanciones para quienes violen la ley. Mirá los valores.




“No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente”, advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante la prensa en la presentación de las medidas, y ratificó: “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”.

Es que de cara a la inminente cuarentena total por la pandemia que anunciará en minutos el presidente Alberto Fernández, el Gobierno retrotrajo los precios de productos esenciales de consumo familiar al 6 de marzo y elaboró una lista de referencia con montos máximos, ante el abuso de algunos sectores empresariales desde que llegó la pandemia a la Argentina. El Ejecutivo también estableció que las empresas deberán incrementar su producción para garantizar el abastecimiento y habrá duras sanciones para quienes violen la ley

El listado contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 3O metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145. La lista completa estará publicada en la web de la Secretaría de Comercio en las próximas horas.

La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, según informó la cartera en un comunicado.

En cuanto al temor social a que la eventual decisión de aislamiento total genere desabastecimiento, la norma también establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos), informó la cartera productiva.

LOS CONTROLES

Ante todas estas iniciativas, el Ministerio que encabeza Kulfas continuó hoy con las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales como barbijos

En ese sentido, ya se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país. Durante estas inspecciones se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

Los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior relevaron precios de productos  y labraron actas tras detectar irregularidades en el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

A modo de ejemplo, en una farmacia de la localidad bonaerense de Avellaneda se intimó a sus dueños a presentarse en 24 horas en la Secretaría de Comercio Interior para exhibir la documentación correspondiente a una irregularidad denunciada por consumidores: la venta de 1 litro de alcohol en gel a 1300 pesos.

Los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor.