04.04.2020 / Coronavirus

Cómo y cuándo será el día después de la cuarentena obligatoria total según Alberto

A horas de la polémica por las fallas para la reapertura de los cajeros manuales en los bancos para jubilados y AUH, el Presidente dio claras definiciones acerca de cómo y cuándo sería el final del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina por la pandemia de la Covid-19. Mirá para quiénes sí seguirá la cuarentena.




A horas de la polémica por las fallas para la reapertura de los cajeros manuales en los bancos para jubilados y AUH, el presidente Alberto Fernández dio una entrevista radial en la que reconoció los errores, habló sobre las correcciones que se vieron hoy en las entidades y dio contundentes definiciones acerca de cómo y cuándo sería el día después del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina por la pandemia del coronavirus

- "Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona"
- "Si salimos como si nada hubiera pasado, y nos llega una persona de España, nos causa un estrago"
- "Se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena "
- "Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio"
- "Seguramente la administración pública seguirá con trabajo a distancia, concurrirá la gente elemental para poder movernos"
- "Seguirá la cuarentena en adultos mayores"
- "Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público"
- "El comercio es uno de los más lastimados, el señor que tiene un local tiene un problema porque una persona que entra puede infectar al resto. Tendríamos que ver de qué manera resolver el tema del comercial, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente"
- "El momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo"
- "Si liberamos eso (el aislamiento), el riesgo es muy grande. Por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso"

Tras las reuniones de ayer con la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en lo que se leyó como una ronda de conversaciones con empresarios, industriales y líderes sindicales, el mandatario mantiene encuentros hoy nuevamente con su gabinete económico en la quinta de Olivos.

Es que la mayor preocupación del Gobierno ahora es mirar el "día después" de la cuarentena nacional, con una reanudación selectiva y gradual de las actividades productivas, tal como el propio Presidente dijo con radio Mitre en la mañana.

Para eso, el Gobierno pondrá en marcha la semana próxima un comité de crisis para definir un plan de acción de reinserción laboral con la salida "paulatina de la cuarentena ". Participarán, como se dialogó ayer, sindicatos, empresarios, funcionarios y especialistas médicos. La idea es definir qué sectores volverán al trabajo a partir del 13 de abril y con qué protocolo de seguridad y sanidad.

El propósito es lograr una salida progresiva sin afectar lo que se consiguió respecto de aplanar la curva de contagios de coronavirus.

El elenco económico del gabinete conformó esta semana un comité de seguimiento para la implementación de la "asistencia al trabajo y la producción" y el otorgamiento de créditos para capital de trabajo. Otra de las cuentas pendientes es instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica para las provincias, que vienen reclamando fondos en el marco de la pandemia.