18.04.2020 / Coronavirus

Llegó a la Argentina el vuelo de Aerolíneas que trajo 14 toneladas de insumos desde China y fue recibido por Kicillof

Tras 62 horas de viaje, ya está en el país el avión de la línea de bandera que trajo el primer cargamento de insumos médicos desde Shangai. Fue recibido Axel Kicillof y el presidente de la empresa. "Hoy es muy complicado acceder al equipamiento y los elementos de protección personal en el planeta entero ante esta pandemia”, dijo el gobernador.




Después de una travesía de 62 horas de vuelo y diversas paradas, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas llegó al aeropuerto de Ezeiza con el primer cargamento de 14 toneladas de insumos médicos desde Shangai, República Popular China, y fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani

El operativo, que comenzó el miércoles 15 de abril, finalizó a la 8.30 de este sábado, con la aeronave aterrizada en Ezeiza. Las tareas en el viaje incluyeron la carga en el aeropuerto chino donde la tripulación permaneció prácticamente dentro de la aeronave argentina. Así, llegó al país el primer cargamento de insumos médicos para la detección y tratamiento de la coronavirus.

El último tramo del vuelo AR 1071 desde Auckland, Nueva Zelanda, hasta Ezeiza estuvo a cargo del comandante Pablo Biró y el copilot Eduardo García. Junto a ellos estuvieron Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea. La integran ocho copilotos: Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer. También participan el jefe de carga, Fernando Simone, los técnicos aeronáuticos Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres, el inspector José Ackerl y la despachante de aeronaves Analia Fronti. 

Este vuelo especial trajo para el sistema de salud de la Provincia 1 millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil barbijos KN95, y 120 mil antiparras para trabajo médico.

Casi al mismo tiempo que el avión de Aerolíneas aterrizaba en Ezeiza, el segundo vuelo que partió ayer por la tarde hacía lo mismo en Shangai donde también buscaba otra carga crítica de insumos médicos.
 

LA RECEPCIÓN DE KICILLOF



El gobernador bonaerense recibió el vuelo junto al presidente de Aerolíneas, Ceriani, y el ministro de Salud, Daniel Gollán. “Para nosotros es muy emotiva esta situación, estamos, satisfechos y emocionados”, expresó y agregó que "es muy complicado acceder al equipamiento y los elementos de protección personal en el planeta entero ante esta pandemia”.

“Ante la escasez de insumos comenzamos a explorar posibilidades y a trabajar para habilitar una ruta aérea con China para abastecernos”, explicó Kicillof y detalló que desde la gestión la "vocación siempre es priorizar al trabajo nacional" pero que "en este caso" se necesitaban para la Provincia "millones de barbijos que no se consiguen en Argentina”.

El ex ministro de Economía, en el mismo sentido, destacó el rol del Estado: "Es esencial por la necesidad sanitaria y también por lo que representa en términos de capacidades del país y del Estado. Todo el Estado trabajó en conjunto para conseguir este resultado, para cuidar a nuestros profesionales”.

“Hoy contamos con un puente aéreo y esperamos que se pueda abastecer a otras provincias en base a lo que hemos establecido como un procedimiento, para responder a  las necesidades de los y las argentinas”, remarcó.

Kicillof agradeció especialmente a la Cancillería Argentina y al consulado en Shangai “que han hecho un trabajo extraordinario”, como así también a todos los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Ceriani señaló: "Esta experiencia que estamos haciendo con la Provincia nos permite tener la operación disponible para todo el país” y aclaró que “no tiene precedentes en la compañía y se está haciendo con el esfuerzo de todos los trabajadores de Aerolíneas”.

Asimismo, Gollán subrayó: “El Gobernador nos encomendó la tarea de conseguir todo lo necesario para que nuestros trabajadores de la salud cuenten con los elementos de protección personal y de trabajo para dar la mejor respuesta posible” ante esta emergencia.