04.05.2020 / Deuda externa

Fuerte respuesta y advertencia del Gobierno a los bonistas que no aceptaron la oferta de reestructuración

De cara a lo que será la fecha definitiva de resolución de la negociación, el Ministerio de Economía criticó a los tres grupos de acreedores que rechazaron la propuesta de canje argentina y expresó que "está decepcionado" por esa respuesta. Si bien aclaró que "mucho puede cambiar en una semana", advirtió que "Argentina no puede pagar más" y les pidió "sentido común".




De cara a lo que será la fecha definitiva de resolución de la negociación, el Ministerio de Economía criticó a los tres grupos de acreedores privados extrnajeros que rechazaron la propuesta de canje argentina, expresó que "está decepcionado" por esa respuesta, y, si bien aclaró que "mucho puede cambiar en una semana", advirtió que "Argentina no puede pagar más" y les pidió "sentido común".

A través de un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán afirmó: "El Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores". En esa línea argumentativa, advirtió que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana" por lo que en el Poder Ejecutivo se mantiene "la esperanza de que los acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más".

El documento se refiere a la negativa de los fondos de inversión agrupados en los comités Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, Comité de Acreedores de Argentina y Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina.

"Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional. Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica", desafió el Gobierno.

Finalmente, el comunicado remata su crítica a los acreedores y su falta de colaboración para un canje sostenible exhortando a los bonistas a negociar con "sentido común": "El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

El presidente Alberto Fernández viene recibiendo el apoyo de distintos líderes del mundo, además de organismos internacionales como el FMI. Hoy, por ejemplo, fue el caso de Giuseppe Conte, de Italia. A su vez, en el ámbito interno, también recibió el aval unánime de los gobernadores de todo el país, incluidos los opositores, como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Mañana tendrá un gesto similar por parte de más de mil intendentes de distritos de todo el territorio nacional.