22.05.2020 / Pandemia

América del Sur, el nuevo epicentro de la pandemia: ¿cuándo será el pico de la curva de contagios en Argentina?

La Organización Mundial de la Salud definió a la región como "el nuevo epicentro" de la pandemia de Covid-19 en el marco de la nueva ola de infectados y fallecidos, principalmente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro no implementa medidas y hasta de hecho se burla de la situación. Cuándo y cómo sería el peor momento para el país.




Después de que el núcleo comience en Asia, pase por Europa y se sitúe durante largo tiempo en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a América del Sur como "el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus en el marco de la nueva ola de infectados y fallecidos que se detectaron, principalmente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro no implementa medidas y hasta de hecho se burla de la situación

Mike Ryan, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, se refirió a la situación que se vive en los países sudamericanos. "Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", subrayó el alto responsable de la lucha internacional contra la Covid-19 en una conferencia de prensa virtual.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró Ryan en teleconferencia desde Ginebra.

En cuanto a la grave situación que atraviesa Brasil, la autoridad de la OMS sostuvo que “la mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, pero "en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”.

Según los últimos datos de la OMS, en América se registraron 2.220.267 casos positivos y 131.605 muertes. En tanto, a nivel global hay 4.993.470 infectados y 327.738 fallecimientos.

En el caso de la Argentina, los epidemiólogos sitúan el pico de contagios de coronavirus en las primeras semanas de junio, por eso es que el gobierno nacional piensa en la extensión de la cuarentena -con variantes en función del distrito y la situación epiodemiológica- hasta la mitad de ese mes, en principio.

El número de infectados fue en crecimiento constante en los últimos días motorizado por los casos aparecidos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Particulamente, en el caso de CABA se potenció la cantidad de contagiados, donde la tasa de duplicación está en torno los 10 días.

"Esperamos que el pico de contagios sea una colina, una imagen ondulada y no un pico tipo Aconcagua. No sabemos hasta dónde va a ser de altura y cuánto va a durar: puede que sean dos semanas o pueden que sean cuatro", dijo Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, en declaraciones a El Destape.

Desde el 15 de mayo, el número de contagiados en la Argentina por día supera los 300 casos. El récord diario de nuevos casos fue el jueves 21 de mayo cuando se informaron 648 casos positivos. En cambio, el mayor número de muertes en un día en la Argentina se dio el 14 de mayo cuando se reportaron 24 decesos. El número total de fallecidos es muy bajo en comparación con países como Estados Unidos, que llegó a contar 4.591 fallecimientos en un solo día.