11.06.2020 / Economía

INDEC: la inflación de mayo fue la misma que en abril, tras dos meses de poca actividad económica por la pandemia

Según el organismo estadístico oficial, la suba de precios del mes pasado fue de 1,5%. Muy por encima del resto de los rubros, que aumentaron muy poco, Prendas de vestir y calzado lideró los incrementos con un salto del 7,5%. En los últimos 12 meses, la aceleración fue de casi el 44%, impulsada principalmente por el arrastre del último medio año macrista.




El índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC registró en mayo una suba del 1,5%, incremento idéntico al que se produjo el mes pasado, en abril. El número se conoce en el marco muy poca actividad económica y distorsiones en el relevamiento de precios producto de la pandemia y del aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19.

En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%. Lo ocurrido durante lo que va de 2020 no implica una alzada de precios significativa, pero ocurre en un momento de potente caída de la actividad por la pandemia. 

El dato destacado de mayo fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de escaso de 0,7%.

En el desglose del informe se observa que la división Prendas de vestir y calzado (7,5%) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%).

Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.

Si se lo observa por regiones, la zona con más aumentos en los productos de bienes y servicios fue la región Noroeste con 1,7 por ciento. Mientras que la que menos incremento mostró fue la región de Cuyo que sus precios subieron 1,3%.