11.06.2020 / La herencia de Cambiemos

Mentiras de Guillo: Dietrich quiso defender su gestión en Twitter, pero el titular de Trenes Argentinos lo dejó en ridículo

El ex ministro de Transporte, con serios problemas judiciales, usó redes sociales para hablar de "récords" y millones de dólares "en compras de repuestos" para ferrocarriles. Sin embargo, Martín Marinucci, al frente de la empresa estatal de trenes, dijo que esas ideas están "plagadas de mentiras" y expuso los datos del ajuste, la falta de partes y los coches "inutilizados" que dejó Cambiemos.




Algunos ex funcionarios de Juntos por el Cambio se mantienen en una cuarentena política, justo en tiempos de coronavirus, mientras atraviesan complicados panoramas judiciales producto de las múltiples causas por corrupción que tienen en Comodoro Py y en el horizonte. Es el caso de Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, que en este caso decidió usar Twitter para ensayar una defensa de su gestión, pero que quedó en ridículo debido a que el actual titular de Trenes Argentinos expuso sus "mentiras" con datos concretos.

En primer lugar, "Guillo" citó un tuit de Marcelo Orfila, quien encabezaba esa empresa con Cambiemos en Casa Rosada, en el que éste le respondía a Mario Meoni, actual ministro de Transporte. "Durante el gob de @mauriciomacri el mantenimiento de los trenes fue prioridad y condición necesaria para un servicio seguro y de calidad. Entre 2016-19 invertimos USD 107 millones en compras de repuestos al exterior, más las compras de repuesto nacionales a productores locales", tuiteó el ex funcionario que trabajaba para Dietrich, para cuestionar al funcionario de Alberto Fernández. 



Luego, el ex ministro continuó con su propia letra y un video: "Durante los últimos 4 años aumentamos un 50% la cantidad de pasajeros, sumamos un 30% más de servicios, batimos récords en todas las líneas y mejoramos la puntualidad. Acá un resumen de lo que hicimos en los trenes de pasajeros para que los argentinos viajen mejor y más seguros".

Ante eso, recogió el guante Martín Marinucci, actual presidente de TA. "El ex ministro Guillermo Dietrich publicó ayer en su cuenta, una serie de tweets con datos sobre inversiones durante su gestión, plagados de mentiras. Abro hilo", afirmó el dirigente.



Bajo la cita a datos de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Marinucci señaló que "el panorama" que dejó el macrismo "fue muy distinto al que indica el ex ministro", ya que "la realidad en infraestructura de vías y en formaciones ferroviarias, tal como lo refleja el informe de la CNRT, era alarmante".

El funcionario, entonces, informó que el propio Dietrich "le quitó a Trenes Argentinos el 60% del presupuesto destinado" a la compra de repuestos para las formaciones. También precisó que el ex ministro "canceló la compra de repuestos para la Línea Roca por no considerarla necesaria".

Por eso, recordó que "las revisiones pentanuales" sobre esa línea "fueron cuestionadas por la CNRT", ya que Macri y Dietrich dejaron al Sarmiento sin "el stock de repuestos, por faltantes". "Además, hoy de los 220 coches de larga distancia que existen, 42 coches están inutilizados por falta de piezas", sentenció.



Para concluir, reveló que las inversiones para repuestos que Dietrich y su ex funcionario refirieron sólo fueron "promesas" y nunca llegaron al país: "El ex ministro refleja 107 millones de inversión y barcos llenos de repuestos por venir. Nada de esto es así.  Promesas, como los 200 coches chinos para la Línea Roca o los 111 del Belgrano Sur que nunca se compraron".

"La CNRT es clara y contundente en su informe y sobre esos datos nos basamos para mostrarle a los argentinos y argentinas con lo que nos encontramos y el enorme trabajo que estamos desarrollando hoy en Trenes Argentinos", finalizó.