24.06.2020 / Congreso y pandemia

Cómo es el proyecto de Máximo Kirchner con apoyo opositor para la donación de plasma de recuperados de Covid

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un plan para la creación de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de personas que contrajeron y se recuperaron del coronavirus en todo el país. La iniciativa tuvo la firma de Massa, Ritondo y legisladores del peronismo no oficialista, entre otros. Los detalles.




En una iniciativa que contó hasta con el apoyo opositor de Juntos por el Cambio, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Así, el legislador Kirchner llevó al Congreso un plan sobre un factor de suma importancia en medio de la pandemia del Covid-19, la terapia de tratamiento para pacientes con plasma de personas que superaron la enfermedad, de la que hay suficiente prueba científica para afirmar que mejora las condiciones en aquellos pacientes con comorbilidades o que alcanzan estadíos de gravedad.

La iniciativa estuvo acompañada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa; el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño; y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.



También firmaron el texto la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag; y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach; de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.


QUÉ DICE EL PROYECTO

La iniciativa del líder de la agrupación La Cámpora e hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implica que se promueva la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

La importancia es central, en momentos en que se conoce, en lo que es un ejemplo de conocimiento público, el avance en la recuperación de Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, luego de pasar momentos complicados por la infección y luego recibir el tratamiento de plasma.

La propuesta de Kirchner, Massa y Ritondo, entre otros, establece, además, una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconocerá como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

Asimismo, el documento busca garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus que sean aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. En tiempos de cuarentena, este aspecto de la iniciativa es de suma importancia. 

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que "se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás."

"El camino que emprendimos los argentinos en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida", argumenta Kirchner en su texto.

Además, solicita al Poder Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández arbitrar los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes. "Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", remarca.