29.07.2020 / Escándalo

Los chats del secretario privado de Macri que exponen las maniobras fraudulentas sobre Vicentin

En los chats peritados por Gendarmería y la Policía Federal se observa que Santiago Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, coordinaba acciones para habilitar los prestamos del Banco Nación. “Hablá con Martin Mura por préstamo a Sergio Nardelli por 10 palos”, se lee en uno de los mensajes publicados por C5N.





El periodista Gustavo Sylvestre mostró en su programa Minutouno, los chats que el secretario privado de Mauricio Macri -Santiago Nieto- emitía con distintos personajes para mover el desfalco de la empresa Vicentin quien fue beneficiada con créditos millonarios del Banco Nación que conducía Javier González Fraga y que fue la principal aportante a la campaña de Macri.

“Hablá con Martin Mura (Ministro de Economía de la Ciudad) por préstamo a Sergio Nardelli (Ceo y accionista de Vicentin en ese entonces) por 10 palos”, afirma el mensaje que recibió Nieto el 22 de noviembre pasado, el mismo día en que el Banco Nación entregó préstamos superiores a los 8 millones de dólares y luego de que el macrismo perdiera las elecciones presidenciales.

Entre los mensajes, Nieto también registraba en su teléfono un pedido para una maniobra que evite los organismos de control y que el dinero se entregado con mayor rapidez. "Que no lo lleven al directorio, ni a la Sigen, porque la van a complicar", señalaba Nieto en los mensajes que mostró C5N.



Pese a que la empresa Vicentin había dejado de pagar los préstamos con el Banco Nación, se le otorgaron préstamos por US$ 61.000.000 en noviembre de 2019, tras las elecciones presidenciales, y otros US$ 43.900.000 antes de que comenzara diciembre.
Otro de los mensajes que llamó la atención y que estaba en el teléfono de Nieto es sobre el fiscal Carlos Stornelli, involucrado en el caso de extorsión de Marcelo D´Alessio.

“Sus deseos son órdenes, (el fiscal, Carlos) Stornelli ya lo tiene sentado frente a él”, sostiene el mensaje que, según información de la causa, se refiere al ex juez federal Norberto Oyarbide quien había sido convocado a declarar por el fiscal federal. Esta serie de mensajes explican que al momento de ser allanado, Nieto se haya quedado algunos minutos en su auto con su teléfono en la mano.