04.08.2020 / Economía

"Un paso muy importante para resolver la crisis que viene de 2018": Guzmán habló del acuerdo y lo que viene con el FMI

El ministro rescató que el éxito en el canje "con un grupo mayoritario", pero advirtió "no se terminó el proceso" aunque "pone (a la Argentina) en una situación ventajosa para cerrarlo". Mirá las mejores frases y qué adelantó sobre la próxima discusión, con el Fondo Monetario Internacional, cuyo programa firmado con el gobierno de Macri "ha sido cancelado".




Desde el Palacio de Hacienda y luego de que el Gobierno anunciara un acuerdo con bonistas privados en el proceso de reestructuración de deuda emitida bajo legislación internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda se trata de “un paso muy importante para el país”, aunque destacó que “no se acaban” con esto los problemas de la economía local.

En ese sentido, el funcionario celebró haber "alcanzando un acuerdo con un grupo mayoritario de acredores externos" y aseguró que se trata de "un paso muy importante en el proceso de tranquilizar la economía y resolver la crisis que la Argentina viene enfrentando desde abril de 2018".

"Tenemos que pasar de una situación de deuda insostenible a una de sostenibilidad, que le va a dar a la Argentina otra plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua", destacó el titular de la cartera económica, en una jornada que estuvo dominada por las consecuencias del acuerdo alcanzado.

Guzmán destacó el rol del Banco Central para contar con los dólares que permitieron hacer frente a los intereses de deuda en las meses de negociación y los respaldos conseguidos por el FMI, los académicos internacionales, los gobernadores, sector privado y sindicatos. "El apoyo fue realmente masivo", agradeció el ministro y resaltó que el Gobierno "persistió" en su posición a pesar de la dureza de los acreedores.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió el ministro sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo. “Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.



Según precisó, el acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, es decir que excede al gobierno de Alberto Fernández, con malinformaron desde algunos medios.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

Expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto –fecha de extensión que se confirmó esta tarde por medio de una publicación en el Boletín Oficial– y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

Consultado por las chances de que se activen las cáusulas de acción colectivas (CACs), Guzmán afirmó que las expectativas del Gobierno es que habrá “una participación muy alta” de bonistas en el canje de deuda.

”Nuestra expectativa es que se activen las clausulas de acción colectiva y que Argentina pueda resolver sus problemas de deuda de forma integral; obviamente seguiremos trabajando hasta el 24 de agosto, fecha en que cierra esta oferta, para lograr ese objetivo”, completó en la conferencia de prensa.

En otro orden, Guzmán también se refirió al próximo debate acerca de la deuda que dejó Mauricio Macri, es decir lo que hace al pasivo con el Fondo Monetario Internacional: aseguró que el programa stand by que organismo -según se conoció hace unas semanas, bajo órdenes de Donald Trump- firmó con el gobierno argentino en 2018 "ha sido cancelado" y que "el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita".