13.08.2020 / Grave

La irresponsabilidad de los comunicadores: murió en Jujuy un hombre que se habría intoxicado con dióxido de cloro

Después de que la semana pasada Viviana Canosa tomara dióxido de cloro, o CDS, en televisión y promocionara su ingesta para combatir el coronavirus, la irresponsabilidad de esa discusión se cobró a su primera víctima: un hombre de 50 años con síntomas gripales falleció luego de, según su familia, haber tomado gran cantidad de ese químico.




La irresponsabilidad de instalar temas sobre los cuales la ciencia ya dio su veredicto en la discusión pública a través de medios masivos se cobró una víctima fatal en la Argentina: un hombre de 50 años que vivía en Jujuy falleció en las últimas horas luego de, según estaría confirmado, haber tomado dióxido de cloro o CDS.

La causa de su deceso fue un paro cardíaco producido por una presunta intoxicación. Sus familiares contaron públicamente que el día lunes, el fallecido mostró mejorías de una fuerte gripe que atravesaba, sin confirmacion alguna de que se tratara de coronavirus. Sin embargo, luego habría ingerido dióxido de cloro por recomendación de un amigo.

Ocurre luego de que la discusión acerca del famoso CDS se desatara en la Argentina debido a que Viviana Canosa promocionara el dióxido de cloro en su ciclo 'Nada Personal', emitido por Canal 9. Hace pocos días, al finalizar una de sus tantas emisiones, la conductora tomó una botella que contenía CDS y la bebió frente a la cámara

“Oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”, fueron las palabras elegidas por la periodista para sugerir tomar el químico en el contexto de la pandemia, a pesar de que ninguna prueba científica avala tal cosa, en un acto realmente irresponsable ya que ella misma podría haberse intoxicado luego de ingerir este compuesto.



La Asociación Toxicológica Argentina enfatizó en que esta recomendación carece de evidencias científicas que corroboren su seguridad. Por otro lado, su ingesta atenta contra las personas que la consumen ya que representa un riesgo grande para la salud.

En tanto, el dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Ninguna institución sanitaria lo reconoce como un medicamento. Más allá de que en diferentes sitios se busque instalarlo como un componente capaz de combatir los síntomas propios del COVID-19, esto no es real.

En cuanto a cómo se sabe si el hombre fallecido en Jujuy tomó CDS, en el lugar del deceso se pudo observar que este señor había consumido, al menos, un litro y medio de CDS en el transcurso de una sola tarde. Así lo contó, además, un familiar que vivía con él. Esto habría provocado su muerte más allá de los intentos por reanimarlo del SAME. Fue trasladado al hospital Paterson, pero no pudo llegar con vida.

Su familia recomendó no utilizar el dióxido de cloro como un remedio que cura enfermedades respiratorias ni para mitigar el coronavirus. Esto va en contrapartida de lo que se busca instalar en las redes sociales y algunos programas de televisión.