27.08.2020 / Congreso

Con Cristina al frente de la sesión, el Senado debate y vota la "reforma judicial"

La Cámara alta debate esta tarde el proyecto denominado “Ley de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”, enviado por el Poder Ejecutivo, que busca fortalecer el fuero federal penal porteño y crear cámaras de apelaciones en las provincias. JxC rechaza, pero el oficialismo busca la media sanción. Mirá la sesión.




El Senado de la Nación debate hoy, desde las 14, el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo, el cual busca fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear cámaras de apelaciones en las provincias.

A pesar del rechazo del interbloque opositor de Juntos por el Cambio, en la Cámara alta con Cristina Fernández de Kirchner al frente de la sesión y el debate, el Frente de Todos busca obtener la media sanción, para lo cual se espera que no tenga problemas.

Tras tres semanas de debate, en las que más de 50 especialistas expusieron ante los legisladores, el miércoles pasado el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El texto original sufrió algunas modificaciones. 

El punto central de la iniciativa es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales.



Según establece el proyecto, las causas actualmente en proceso en los tribunales y cámaras de apelaciones de esos fueros continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión

Se espera una jornada extensa en la Cámara alta, puesto que además de la reforma judicial, se debaten dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos, para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

Mientras se lleva a cabo el debate, grupos de manifestantes opositores se reunieron alrededor del Congreso de la Nación para rechazar la propuesta. Desde el miércoles por la tarde se juntaron para montar una vigilia frente al Parlamento.

Ante esta situación, CFK, Vicepresidenta y titular del Senado, se puso en contacto con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para que levanten el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

La sesión especial se lleva adelante de manera remota, con la sola presencia en el recinto la vicepresidenta de la Nación y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado).