28.08.2020 / Para morigerar el impacto de la pandemia

Ya está en Diputados el proyecto del Frente de Todos para gravar por única vez las grandes fortunas

El bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentó el proyecto que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia. Mirá para qué se usarán los recursos conseguidos.




Confirmado: finalmente, el bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentó el proyecto que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los $200 millones, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

La iniciativa ingresó esta tarde y, de acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión. Así se acordó hoy en una reunión de bloque del FDT, que encabeza Máximo Kirchner.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, había adelantado ayer en declaraciones radiales que era "inminente" la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que "nunca dejó de estar arriba de la mesa".

De acuerdo a la iniciativa, las personas que tengan más de $200 millones pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.



Según publicó Ámbito Financiero, el proyecto que se terminará de pulir antes de ingresar a Diputados, tendría la siguiente escala de alícuota según el patrimonio declarado hasta el 31 de diciembre de 2019: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que "hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación".

Según reveló el periodista Iván Schardgrodsky en Twitter, el destino del dinero recaudado tendría cinco destinos diferentes: 25% para exploración de gas; 20% para el Progresar, programa para financiar y fomentar el estudio que Mauricio Macri devaluó fuerte; 20% para insumos médicos; 20% para subsidios y préstamos para Pymes; 15% para el RENABAP.

Adelantaron que "aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos" y que, luego, "viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones". "Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%"., aseveraron las fuentes.