30.08.2020 / Encuesta

Siete de cada diez argentinos apoyan el manejo del Gobierno sobre la pandemia del coronavirus

A pesar del entendible cansancio y del incesante ataque del macrismo y los medios hegemónicos, una abrumadora mayoría evalúa la gestión de Alberto para prevenir y controlar la enfermedad entre muy buena, buena o regular buena. En tanto, sólo el 20% es anticuarentena y dice que hay que levantar todas las restricciones. Los detalles.




Según una encuesta realizada sobre un importante universo de consultados, el comprensible cansancio de la población y el constante bombardeo del macrismo más duro y los medios concentrados no pudieron todavía doblegar la percepción de los argentinos respecto de cómo gestionó la pandemia el gobierno de Alberto Fernández

Según un sondeo de Aresco, la consultora que lidera Federico Aurelio, publicado por Página 12, siete de cada diez argentinos apoya el trabajo del Gobierno Nacional en la prevención y el control del coronavirus. Los consultados califican como muy buena, buena o regular buena a la gestión del Presidente respecto de las medidas de aislamiento decididas el 20 de marzo.



Según señala Aurelio, "se tomaron medidas que la gente considera que fueron necesarias y eso explica los números altos que tiene la gestión en materia de salud". La elevada aprobación es mucho más ponderable si se tiene en cuenta que seis de cada diez personas dice que sus ingresos bajaron o que directamente no está percibiendo entrada de dinero alguna, todo a la vez que es fácticamente real la ofensiva mediática contra las medidas adoptadas por el gobierno en casi todos los canales de aire y la mayoría de las señales de noticia del cable.

En el grupo de consultados que apoyan en mayor o menor medida las decisiones del Gobierno, están los que creen que hay que volver atrás con las flexibilizaciones (19 por ciento) y reendurecer el aislamiento, es decir regresar a la cuarentena de marzo; los que creen que está bien lo que hace el gobierno, es decir ir flexibilizando de a poco (30 por ciento); y por último aquellos que quieren flexibilizar aún más rápido, que redondean un 30 por ciento

En cuanto a la postura de quienes están abiertamente en contra del manejo de la pandemia que realizó el Gobierno, sólo alcanzan el 20 por ciento y dicen que hay que levantar todas las restricciones.



En el trabajo de Aresco se entrevistaron un total de 4.492 por el método conocido como IVR, es decir telefónico-automático, respetando las proporciones por sexo, edad y nivel económico-social. 

En cuanto a la calificación del Presidente, el desgaste de los cinco meses de medidas de aislamiento repercute en sus porcentajes, aunque sigue por arriba de la evaluación que tenía antes de la pandemia y claramente por encima del 48 por ciento que sacó en las elecciones. Actualmente, la imagen positva del mandatario está en 59%.

En el segundo cordón del Gran Buenos Aires el presidente llega casi al 70% de calificaciones bien y muy bien. También Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tienen buenos números en sus respectivos distritos, con más de la mitad de los encuestados calificándolos bien o muy bien. El motivo tiene que ver también con el manejo del coronavirus: la mayoría coincide en que los tres mandatarios sigan trabajando manteniendo los acuerdos.