11.09.2020 / Contundente respuesta del Gobierno

De Pedro le contestó a Larreta que "Macri le transfirió de manera ilegítima” el "doble" de lo que cuesta la Federal

El ministro del Interior defendió punto por punto la decisión sobre la coparticipación y le recordó al alcalde porteño que "si consideran que este decreto es institucional, también lo fue el de Macri que amplió los fondos” para la Ciudad. También le recordó que "siempre supieron que recibieron más" de lo que cuesta la Policía Federal y le aclaró que "el diálogo no puede ser de sordos ni de pícaros".




Mientras ya está confirmado que la discusión tendrá su solución definitiva en la Justicia debido a que una vez más llevó a ese terreno la administración porteña de Juntos por el Cambio una cuestión de la política, el debate sobre la cuestión de la coparticipación que Alberto Fernández movió a la Provincia de Buenos Aires para financiar la mejora para la policía bonaerense continúa en el terreno de la argumentación pública: por eso, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, salió a la cancha y defendió punto por punto la decisión del Gobierno Nacional.

"Wado" enfatizó que no se le “sacaron fondos” a la Ciudad de Buenos Aires, como sostiene Horacio Rodríguez Larreta, sino que "se recuperaron fondos que (Mauricio) Macri transfirió de manera ilegítima”.

Además, el funcionario nacional precisó, como viene explicando el Ejecutivo, que los fondos otorgados por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires en 2016 para el financiamiento de la policía federal “representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”.

Por otro lado, De Pedro señaló que el beneficio había sido otorgado en ese año por medio de un decreto y, por lo tanto, su quita a través del mismo mecanismo es legal. “Si consideran que este decreto es inconstitucional, también lo fue el de Macri que amplió los fondos”, dijo en referencia a la presentación judicial que el gobierno porteño adelantó que hará la semana que viene.

Según explicó el ministro, la decisión anunciada por Fernández, de este modo, “subsanó” una gran injusticia pero “garantiza los recursos” suficientes para la Policía de la Ciudad. "El decreto que firmó el Presidente garatiza los recursos para la policía federal y recupera el excedente para la policia de la Provincia de Buenos Aires", sentenció De Pedro.

A su vez, insistió en que se trataba de una “decisión tomada” que ya había sido anunciada a Larreta, que ayer se mostró enojado y sorprendido: “Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”.

En esa línea, el ministro de Interior adelantó que seguirán “trabajando con todos los sectores” y “fomentando el diálogo”, aunque le pidió a las autoridades porteñas que el mismo "empiece a ser “sincero y sin picardías”.

"El diálogo -término que usó insistentemente Larreta anoche, en un discurso en tono de campaña nacional- tiene que ser sincero y sin picardias", concluyó "Wado".