16.09.2020 / Frente de Todos

Alberto defendió las medidas cambiarias: "Los dólares hacen falta para producir, no para guardar"

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Conectividad (Conectar), el Presidente planteó la necesidad de que el "dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen". Lo hizo para defender la decisión acerca del anticipo del 35% de impuesto para la divisa ahorro y los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo.




Tras el anuncio de ayer y las nuevas medidas cambiarias para proteger las reservas, el presidente Alberto Fernández defendió esa decisión al asegurar que "los dólares hacen falta para producir, no para guardar" y plantear la necesidad de que el "dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen".

Anoche, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta USD 200 mensuales.

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

La defensa que hizo el Presidente de esa decisión ocurrió en el marco del acto en que el Gobierno presentó el Plan Conectar, que contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el mandatario volvió a hablar sobre la meritocracia, tras las confusiones conceptuales entre "mérito" y "meritocracia" que se vieron ayer por parte de analistas y medios. 

“Ayer los diarios titulaban que Alberto Fernández piensa que el mérito no sirve para progresar. Yo no dije semejante imbecilidad. Lo que no creo es en la meritocracia, porque el bombero de Mendoza no tiene las mismas posibilidades que el bombero de la Ciudad de Buenos Aires”, desarrolló.

Y agregó: “El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos. Si algunos tenemos mejores condiciones para desarrollarnos que otros, el mérito no alcanza y es ahí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”.

“Veo que todavía hay tareas pendientes de aquello que comenzamos con Néstor (Kirchner), que continuó Cristina (Kirchner) y que hoy me toca continuar a mí. En el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración argentina”, expresó el primer mandatario.