01.10.2020 / Frente de Todos

El Gobierno anuncia paquete de medidas económicas: baja de retenciones e instrumentos para invertir en pesos

Los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, en conjunto con el Banco Central, presentaron en Casa de Gobierno un plan de medidas económicas. Habrá rebaja gradual para retenciones a la soja y definitiva para derechos de exportación a la carne, y nuevas herramientas para dirigir el ahorro a los pesos.




Con la perspectiva central de digitar un plan para recuperar divisas, el Gobierno nacional anuncia un paquete de medidas con fuerte impronta política y de recuperación de la agenda a través de dos actos, uno desde la Casa de Gobierno y otro desde el Banco Central, entre las que se destacan una rebaja gradual para retenciones a la soja y definitiva para derechos de exportación a la carne, y nuevas herramientas para dirigir el ahorro a los pesos

El mega paquete monetario y fiscal incluye una rebaja temporal (hasta el año próximo) de retenciones al grano y aceite de soja, en una primer escala en tres puntos porcentuales, y una rebaja de cuatro puntos de esa alícuota para la carne.

También se habilitará un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones y parte de esos fondos, los que podrán, entre otras cosas, destinarlos al pago de vencimientos de deuda. 

Otra medida muy esperada por pequeños y medianos productores es el aumento de los  reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, algo sobre lo cual hubo un compromiso oficial hace dos meses. Para estimular la exportación de vehículos y autopartes, se eliminarán los derechos de exportación para las ventas de unidades incrementales extra Mercosur.

Por otro lado, en busca de tratar de incentivar las inversiones en pesos luego de las mayores restricciones para el acceso al mercado de cambios, el Gobierno, junto al Banco Central, lanzará este jueves cinco nuevos instrumentos de ahorro en moneda local, al tiempo que se anunciará una suba en la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales.

Entre las nuevas alternativas de inversión aparecen Bonos dollar linked (ajustan por el tipo de cambio oficial) para cadena agroindustrial; plazos fijos dollar linked (atados a la evolución del dólar oficial); bonos YPF; bonos ARSAT; y bonos denominados “metro cuadrado”.



LAS FRASES DEL MINISTRO GUZMÁN



"Anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con la macroeconomía"
"Entendemos que el conocimiento es un sector clave de la economía para sostener un proceso de desarrollo inclusivo"
"EL BCRA ha anunciado un sendero para el rumbo de la política monetario. Armonización de la estructura de la tasa de interés. Por la pandemia recurrimos a su financiamiento y contener lo mejor posible lo que trajo el Covid".
"Es hora de armonizar la estructura de las tasas de interés y definir gradualmente una tasa que sea la referencia para la sociedad"
"Para ir avazando en la idea de que el sistema financiero canalice los ahorros del sector privado"
"Junto al proceso de armonización, por primera vez Finanzas licitará un instrumento en pesos atado al valor del dolar, lo que se conoce como dólar linked. Porque queremos mantener la estabilidad del tipo de cambio real" 
"También vamoss a enviar al Congreso para desgrabar de bienes personales en pesos, como las obligaciones negociables, para generar condiciones más virtuosas para el financiamiento productivo"
"Se está modificando el esquema de derechos de exportación. La idea es incentivar la producción con valor agregado. Se bajarán de bienes finales industriales, menos automotriz, al cero por ciento"