07.10.2020 / Grave

Denuncian que el parque con torres que planea Larreta en Costanera es un negocio para "privatizar la vista al río"

La Ciudad avanza con un proyecto para habilitar la construcción de edificios en predios de Costanera Norte, sobre la margen del Río de la Plata. Desde el Frente de Todos aseguran que es "privatizar la costa, el agua" y que las tierras deberían destinarse "a espacios verdes". Arquitectos piden bajar la iniciativa. El rol de un allegado de Macri. Se vota mañana en la Legislatura.




El avance del gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta para aprobar el proyecto de Parque Salguero para construir un mega parque con torres de lujo en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la margen del Río de la Plata y al lado del aeropuerto, desató una polémica en la que desde la oposición denuncian que lo que la gestión de Juntos por el Cambio busca hacer es un negocio inmobiliario que significa hasta "privatizar la vista al río"

Concretamente, la referencia es al proyecto que debatirá este jueves la Legislatura porteña, según el cual, de aprobarse, se habilitará la construcción de un barrio náutico sobre la margen del Río de La Plata, en los terrenos donde funcionó el complejo Costa Salguero, en el que históricamente Mauricio Macri y Larreta supieron disponer sus "búnker" electorales. 

De sancionarse la iniciativa -aunque el proyecto es de doble lectura-, en el predio se combinará una parte edilicia con oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel. Así, sería un parque lineal ribereño paralelo a la avenida Costanera Rafael Obligado, que nacería a la altura de la cabecera del Aeroparque -calle Intendente Güiraldes- y se extendería hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros. Es un total de 13 hectáreas.

Este tipo de iniciativas estaban prohibidas por la Constitución porteñas, pero fue una modificación impulsada por Larreta el año pasado en la Legislatura, donde tenía mayoría propia, lo que habilitó una modificación que le permite este tipo de operaciones en que se deshace de grandes terrenos públicos que pasan, parcialmente, a manos privadas.



El proyecto está lejos de tener aceptación unánime. Más de 300 arquitectos enviaron una carta a la legisladora Victoria Roldán Méndez pidiéndole que no avance con la iniciativa. Desde el Frente de Todos reclamaron que todo el terreno se transforme en un parque público.

"La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura", criticó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.

En diálogo con la TV Pública, Valdés explicó: "En diciembre de 2019 pusieron en venta 180 terrenos de las zonas más caras de la Ciudad, entre las cuales estaba Punta Carrasco y Costa Salguero".

Y continuó: "Esas tierras ya se vendieron, y lo que estamos tratando de frenar es que, además de poner a la venta a un precio determinado, hoy la Ciudad quiere cambiar la zonificación, la norma urbanística y los permisos de constructibilidad".

"La intención es construir un edificio de hasta 12 pisos frente al río, lo que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes", dijo Valdés.

Además, también cuestionan el rol de un personaje cercano a lo que fue el núcleo duro, la mesa chica de Macri cuando gobernaba la Nación. Es que el diputado afirmó que Mariano Clusellas, primo de Pablo Clusellas, quien fuera secretario de Legal y Técnica de Macri y actualmente es auditor de la Ciudad de Buenos Aires, "forma parte del consorcio de arquitectos que está pensando esta obra para edificar una torre frente el río y privatizar el acceso".

A pesar de que se trata de una rezonificación y una venta de tierras, el oficialismo de Juntos por el Cambio sólo necesita 31 votos y no una mayoría especial. El año pasado ya se había aprobado con 40 votos y lectura simple la venta de los terrenos donde se situaban Costa Salguero y Punta Carrasco.

Los predios ya habían sido desafectados del patrimonio público cuando se votó el Distrito Joven y en esa normativa se establecieron los distintos destinos de los predios. Es por eso que al oficialismo le alcanzará la mayoría simple para avanzar, por lo que mañana conseguiría el primer paso de aprobación de esta polémica iniciativa.

Según trascendidos periodísticos el bloque que responde a Martín Lousteau, a nivel nacional votando todo con JxC, votará a favor del proyecto, a pesar de que en abril de 2018 lo había rechazado.

Además, la Legislatura votará mañana dos excepciones para rezonificar terrenos que habían salido al mercado de subastas públicas con una capacidad constructiva menor. Las empresas pagarán 2,5 y 1,3 millones de dólares al distrito capitalino y aumentarán los metros cuadrados a construir en sus predios.