17.12.2020 / Camino a que sea ley

Aborto legal: hay dictamen en el Senado para el proyecto IVE y se debatirá el 29 de diciembre

Después de cuatro jornadas de debate, la presencia de tres funcionarios y 56 expositores, el proyecto de ley oficialista sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo se discutirá en la Cámara alta el 29 de diciembre. En un plenario de tres comisiones se consiguió el dictamen favorable para que sea tratada en el recinto. Los cuatro indecisos que quedan.




Luego de cuatro jornadas de debate, con cruces y argumentaciones en algunos casos disparatadas, la presencia de tres funcionarios y 56 expositores, el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud emitió el dictamen de mayoría y el proyecto de ley que prevé la legalización de la iInterrupción Voluntaria del Embarazo fue pasado a la firma, por lo que está listo para llegar al recinto del Senado el 29 de diciembre

Las cuatro jornadas de tratamiento no ahorraron en cruces, hubo también intentos de dilación y desinformación por parte de los sectores "celestes". Entre esas argumentaciones, expositores llegaron a decir que las adolescentes no tienen cerebro, que todas las mujeres que abortaron después quisieron suicidarse o que se trató de un trámite exprés, desconociendo todo el trabajo hecho durante 2018. 

En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado el viernes pasado por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones tras un debate que insumió más de 20 horas. Ahora, en la Cámara alta se espera una votación mucho más pareja. En 2018, la primera vez que se debatió la legalización y despenalización del aborto, la ley resultó rechazada por 38 votos contra 31.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en el Senado pese "a las diferencias" y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

Finalizada la audiencia de hoy, el texto fue enviado a los senadores de las tres comisiones para que rubriquen el texto en forma digital. Las primeras en firmar serán las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por Durango.

Fuentes legislativas señalaron a Télam que la firma del dictamen podría demorarse hasta el final de la tarde o incluso hasta la noche, debido a que el formato virtual del plenario alarga los tiempos y son al menos 62 senadores los que deben verlo.



En la previa de la emisión del dictamen, y cuando aún hay senadores que no hicieron público su voto de cara a la sesión del 29, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino -que figuraba entre quienes podían revertir su posición respecto a 2018- ratificó que votará en contra, luego de haber sido víctima de un escrache virtual durante las horas previas a su determinación.

Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja. Hasta el momento, el poroteo indica que hay 33 votos a favor y 35 en contra del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina y terminar con la clandestinidad.

Aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González dijo esta mañana estar convencida de que "esta vez" el proyecto "será ley" para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina. 

Así las cosas, son cuatro los senadores que permanecen "indecisos" o que, al menos oficialmente, no han manifestado su postura ni cómo votarán. Son: Carmen Lucila Crexell, Silvina Marcela García Larraburu, Stella Maris Olalla y Edgardo Darío Kueider.



Kueider generó hoy expectativa positiva, tras ser categorizado previamente como más cercano al sector "celeste" que al "verde" ya que entre los avales para el paso a la firma de hoy figura el gancho “a favor, pero en disidencia parcial” de este senador entrerriano del Frente de Todos.

Por su parte, otra indecisa es la senadora de la UCR Olalla, también entrerriana, quien asumió como senadora de la Nación por la lista de Juntos por el Cambio. Al igual que Kueider, la legisladora radical no estuvo presente en la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2018, por lo que no es posible sacar conclusiones según lo que haya votado en ese entonces.

También ejerció la docencia durante varios años y, a pesar de su silencio con respecto a la legalización del aborto en Argentina, sí demostró su posición a favor de la correcta aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI). Actualmente, es la vicepresidenta de la comisión De Educación y Cultura e integra la Banca de la Mujer.

También genera expectativa la oficialista Larraburu, que en 2018 voto en contra del aborto pero declaraciones de este año, cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto, marcan una diferencia en comparación con lo ocurrido hace dos años durante el gobierno de Mauricio Macri. "Hoy tenemos un proyecto totalmente distinto y una situación muy distinta a la que se planteó en su momento de manos del macrismo, estamos analizando la letra chica del proyecto y definiremos en las próximas semanas", afirmó, sin confirmar si su postura seguirá siendo la misma que hace dos años atrás.

La otra senadora que mantiene el suspenso sobre cómo votará es la neuquina Crexell, que en el debate de 2018 terminó absteniéndose. En aquella oportunidad, había presentado un proyecto propio que proponía despenalizar el aborto, tratando de encontrar un punto de encuentro entre abortistas y antiabortistas. Ahora reiteró hasta el cansancio que no adelantará posición hasta el momento mismo de la votación, en un intento por evitar las presiones de "verdes" y "celestes" por igual.