17.12.2020 / Provincia de Buenos Aires

Kicillof inauguró jardines que habían sido abandonados por Vidal en una zona con falta de vacantes para niños

El gobernador bonaerense recorrió General Rodríguez junto a Nicolás Trotta, inauguró dos jardines de infantes y recorrió las instalaciones del polideportivo municipal. Las obras habían sido iniciadas en 2014 y estaban al 80% cuando fueron paralizadas por la gestión anterior. "Los vecinos los cuidaron y siguieron reclamando por sus derechos”, recordó el mandatario.




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el partido de General Rodríguez, donde inauguró dos jardines de infantes que, según precisó, se comenzaron a construir durante la gestión kirchnerista, en 2014, pero fueron abandonados cuando estaban casi terminados por María Eugenia Vidal a pesar de la falta de vacantes para niños en esa zona.

El mandatario, además, recorrió las nuevas instalaciones del polideportivo municipal acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el intendente Mauro García.

En primer lugar, Kicillof inauguró el Jardín de Infantes Nº 927. “Este edificio se empezó a construir en 2014 pero las obras fueron abandonadas durante los últimos años, a pesar de que en la zona no se consiguieran vacantes para los niños y niñas. Fueron los vecinos y las vecinas quienes cuidaron el jardín y siguieron reclamando por sus derechos”, aseguró.

Luego, el mandatario provincial añadió que “a través del programa Escuelas a la Obra se reparó también la infraestructura de muchos establecimientos para que volvieran a estar en condiciones y sean seguros para toda la comunidad educativa”, y agradeció “a las y los docentes que se suman al desafío de reconstruir la provincia de Buenos Aires”.

Desde la Provincia precisaron que las obras del Jardín Nº 927 se realizaron con financiamiento del Fondo Educativo Municipal, y que tenían un avance del 80% cuando fueron paralizadas. “Se concluyeron los trabajos y se dotó al establecimiento de tres salas y dependencias que permitirán ampliar las vacantes para los niños y niñas del distrito”, indicaron.

Por su parte, el ministro Trotta remarcó que “inaugurar una escuela es la mejor forma de cerrar este año tan difícil”, y señaló que “Sintetiza el futuro, la esperanza, porque no hay mejor política que la escolarización temprana”.

“Las familias de General Rodríguez han cuidado este lugar mientras se asumía la responsabilidad de terminar una obra que estuvo tanto tiempo abandonada. La inauguración de esta escuela forma parte del desafío de construir un sistema educativo inclusivo, de calidad, que es la principal herramienta de construcción de una Argentina con justicia social para todos y todas”, agregó.

Además, Trotta señaló que “vamos a trabajar para regresar a toda la presencialidad posible cuidando la salud de nuestra comunidad educativa. Nación, provincia y municipios tomamos la decisión correcta de priorizar nuevamente la educación. Volvimos a transitar el desafío de que la escuela sea la herramienta de transformación colectiva, de ruptura de las desigualdades que nos duelen y que nos deben avergonzar”.

Luego fue el turno del intendente García, quien hizo énfasis en “el papel de los vecinos y vecinas que impidieron que este edificio, que no se pudo terminar en los últimos años, siguiera siendo vandalizado”.

“Hoy le estamos devolviendo a la comunidad un espacio muy importante para que todos los niños y niñas del barrio puedan comenzar con sus primeros años de educación”, concluyó el intendente.

De la jornada también participaron la inspectora jefa de Educación en la región, Gabriela Valverde; el presidente del Consejo Deliberante, Manuel Anigstein; la inspectora distrital Graciela Monsalvo; y la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi.