20.12.2020 / Pandemia

Coronavirus: Rusia confirmó que vacunará a mayores de 60 años a partir de la semana próxima

Superada la polémica que desataron en la Argentina medios opositores al manipular declaraciones de Vladimir Putin, el ministro de Salud ruso anunció que los ensayos clínicos para ese grupo etario están llegando a su fin y que la semana que viene comenzarán a vacunar a adultos mayores con Sputnik V, cuyas primeras dosis llegan al país antes de Navidad.




Superada la polémica desatada los últimos días -con especial énfasis en la Argentina de la mano de medios opositores- cuando Vladimir Putin dijo que no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque "por ahora" no era recomendada para personas mayores de 60 años pero que lo iba a hacer "ni bien se pudiera", el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que los ensayos clínicos para ese grupo etario están concluyendo y que la semana que viene comenzarán a vacunar a los adultos mayores con el producto que compró el Gobierno argentino y cuyas primeras dosis llegarán al país en pocos días.

Según la agencia de noticias TASS, el titular de la cartera sanitaria fue consultado sobre si, efectivamente, los adultos mayores podrían recibir sus dosis antes del comienzo del 2021 y respondió: “Sí, eso esperamos”.

Murashko advirtió que las pruebas de las dosis para esa franja etaria se encuentra en el tramo final y que la aprobación oficial se daría en las próximas horas. Asimismo, el ministro de Salud instó a las autoridades sanitarias de fuera de Moscú a tener preparados sus programas de atención para poder aplicar las vacunas a la mayor cantidad de adultos mayores y lo antes posible.

“Recomendamos a todas las regiones que también incluyan a las personas con diabetes en sus planes de vacunación”, indicó Murashko, según indicaron medios locales.

El desarrollo de la Sputnik V es llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, su sigla en inglés) encargado de financiar y administrar el proyecto.

Tal como está confirmado, el Gobierno nacional firmó un contrato con Rusia, donde aún permanece una comitiva trabajando y observando, que establece una primera partida de vacunas para 300 mil personas que llegaría al pais el 24, en un vuelo de Aerolíneas Argentina que saldrá de Ezeiza el martes 22.

Además, habrá 5 millones más para el 15 de enero y un mes más tarde el remanente para llegar a 10 millones. También se firmó la prioridad de compra para otros 5 millones, que el gobierno activará si para marzo todavía no fueron suficientes los avances de producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que se producirá parcialmente en Buenos Aires. Con esas dosis se apunta a inmunizar a toda la población de riesgo y los trabajadores de primera línea antes del comienzo del otoño. Con el aporte del producto británico y lo que el país obtendrá a través de Covax, se debería alcanzar el número de dosis para inmunizar casi 37 millones de personas, lo que implica el total de la población adulta.