21.12.2020 / Mal dato económico

INDEC: los costos de la construcción subieron más de 12% en noviembre y cuadruplicaron a la inflación

El histórico aumento se produjo por el impacto del alza del 17,9% en el costo de la "Mano de obra" -sustentado en el impacto de la paritaria-, del 10% en "Gastos generales" y del 7,5% en el capítulo "Materiales", según publicó el organismo oficial. Por otro lado, la inflación mayorista en el mismo mes fue del 4,2% y acumula más del 29% de suba en el año.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que, impulsado por principalmente por el impacto de la paritaria en la mano de obra, el costo de la construcción se disparó un histórico 12,4% en noviembre con relación a octubre con lo que casi cuadruplicó la inflación minorista, que en el mismo mes fue del 3,2%.

El aumento se produjo por el impacto del alza de 7,5% en el capítulo "Materiales", de un abultado 17,9% en el costo de la "Mano de obra" y 10% en "Gastos generales".



De este modo, según el organismo estadístico oficial, en los últimos doce meses el Costo de la Construcción acumula un aumento del 41,9% y supera en seis puntos porcentuales a la inflación del mismo período.

En cuanto a 2020, desde diciembre pasado el indicador registra un aumento del 37,9% y se ubica dos puntos porcentuales sobre la evolución de los precios minoristas.

Por otro lado, el INDEC publicó que el nivel de precios mayoristas arrojó en noviembre un incremento de 4,2%, ampliando al 29,7% la suba acumulada en lo que va del año.

La medición del anteúltimo mes del año se ubicó levemente por debajo de la marca de octubre previo (4,7% mensual), pero se mantiene muy alta y en sus máximos del año, lo que anticipa lo que indican los analistas que aseguran que los registros de precios al público en diciembre serán elevados nuevamente.

La suba de noviembre "se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales y de 5,2% en los importados", lo que indica que el incremento está directamente vinculado con la suba del dólar.



Con una mayor actividad, los rubros en donde se exhibieron las mayores alzas de precios fueron en textiles, madera y muebles, papel, caucho y metálicos. Según informó el INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento 34,4% en noviembre respecto de igual mes del año pasado.

Dado que se trata de valores de productos al por mayor que se destinan a abastecer el mercado interno, la inflación mayorista de un mes suele ser un anticipo de lo que será el nivel de precios al públicos. En octubre la inflación mayorista había sido de 4,7% y el Índice de Precios al Consumidor al mes siguiente arrojó una variación mensual del 3,2%, según las estadísticas oficiales.

En la medición mayorista de noviembre, los principales aumentos se registraron en muebles y productos industriales (13,3%),  madera y productos de madera (12,1%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (7,8%), papel y productos de papel (7,5%),  textiles (6,8%) y caucho y plástico (7%), entre otros.

En la medición acumulada en el año se registró un alza de productos nacionales de 29%, de los cuales los primarios subieron 22,1% y los manufacturados lo hicieron un 31,9%. Los productos importados aumentaron 37,5% respecto de 2019.