10.01.2021 / Período extraordinario

Vuelve el Congreso: la primera sesión en Diputados llegaría con un combo de proyectos económicos

El Frente de Todos busca sesionar en la Cámara baja a fines de enero y el objetivo es tratar un conjunto de iniciativas económicas, entre los que se encuentran la que apunta a la sostenibilidad de la deuda externa, otra que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles. Cuándo sería el primer debate.




Pasados los primeros 10 días de enero y ante la amenaza de la que el rebrote de coronavirus avance aún más, el oficialismo comienza a definir sus prioridades legislativas para el período extraordinario: la idea del Frente de Todos y sus espadas en el Congreso es sesionar en la Cámara de Diputados a fines de enero y poner allí sobre la mesa un conjunto de proyectos económicos, entre los que se encuentran la iniciativa que busca la sostenibilidad de la deuda externa, otra que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles.

Según afirmaron fuentes parlamentarias a la agencia Télam, el FDT tiene la intención de debatir sobre tablas el próximo 20 de enero, con un temario que en el cual se incluye un paquete de proyectos económicos que ya se encuentran en el Congreso y de los que se conocen sus detalles desde antes de fin del 2020. De hecho, algunos de ellos ya cuentan con media sanción.

Así, esos temas serán los que se tratarán en la primera sesión del período extraordinario, que comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero.

En el caso de la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, ya fue aprobada por el Senado. Luego está el proyecto que propone beneficios para promover la inversión en la construcción de nuevas obras privadas y, en tercer lugar, la prórroga de la ley de biocombustibles.

Las mayoría de las iniciativas forman parte de una serie de proyectos impulsados por la cartera de Hacienda que conduce Martín Guzmán, en tanto que quedarían para febrero o bien para marzo -cuando se inicie el período ordinario de sesiones-, dos proyectos que implican mayor picante político y en la Justicia: la reforma judicial y la del Ministerio Público.

La decisión de sesionar el 20 de enero había sido anunciada en la sesión en la que se debatió la nueva fórmula jubilatoria por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El proyecto de sostenibilidad de la deuda, con sanción del Senado, establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario, algo que no sucedió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Además, la iniciativa apunta a que la emisión de deuda por fuera de los límites establecidos en el Presupuesto también deba ser autorizada por el Parlamento.

La prórroga a la ley de biocombustibles, en tanto, favorece al sector productor hasta el mes de diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiesel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La iniciativa se trataría el 19 de enero en un plenario de comisiones con el objetivo de que se emita dictamen y, al día siguiente, se debatiría en el recinto de la cámara baja junto con otros proyectos.

Las fuentes estimaron que el temario de la primera sesión extraordinaria podría contemplar además el debate de otro proyecto que contempla beneficios impositivos para promover la inversión en la construcción de obras privadas nuevas, luego de la caída que produjo la pandemia en este rubro.

Al temario de esa sesión podría incorporarse también una modificación al reglamento para limitar el tiempo de las sesiones, que cortarían en cuarto intermedio a las 24 del día de sesión y volver a las 8 del día siguiente, sin necesidad de llegar nuevamente al quórum.

En cuanto a los proyectos para modificar algunas de las tantas problemáticas y escándalos con que funciona la justicia federal en la Argentina, la dificultad que tiene el oficialismo para avanzar en el proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal, aprobado por el Senado el 27 de agosto, es que el bloque del FDT -que tiene 119 diputados y no tiene mayoría- requiere de acuerdos con bloques opositores provinciales que le permitan aprobar sin inconvenientes el texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, la iniciativa que modifica la ley del Ministerio Público para poder acortar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se requiere en la actualidad) también necesita de acuerdos con otros bloques opositores ante el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.

Entre los proyectos pendientes, que están incluidos entre los 25 temas de la convocatoria a extraordinarias, se encuentran también el Consenso Fiscal 2021 del Gobierno nacional con las provincias, firmado hace poco más de un mes por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 gobernadores del país.

También quedó pendiente una iniciativa consensuada que eleva progresivamente el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación productiva, del 0,28% del PBI en 2021 al 1% en 2032, y cuyo tratamiento debió postergarse en la última sesión ordinaria de Diputados dado que el plenario para aprobar la nueva fórmula de movilidad se extendió durante largas horas.