13.01.2021 / La región

Cumbre Bolsonaro - Scioli: garantizan que las exportaciones de trigo argentino a Brasil siguen su curso

Ante temores por modificaciones en los aranceles, el presidente brasileño le aseguró al embajador argentino en Brasilia que están garantizadas las exportaciones del trigo local a ese país, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio de Planalto. "Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación", dijo el ex gobernador bonaerense tras la reunión.




Ante temores por una nueva decisión en materia de modificación de los aranceles vigentes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rcibbió al embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y le aseguró que están garantizadas las exportaciones del trigo local a ese país.

Ocurrió durante un encuentro que mantuvieron este mediodía en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. "Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”, afirmó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires desde su cuenta de Twitter, en donde compartió una foto en que se lo ve junto a Bolsonaro.



Horas antes del encuentro, Scioli había expresado su preocupación por el decreto 10.557 de Brasil, que habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países por fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los países del bloque.

El embajador trasladó esa inquietud al mandatario brasileño, y hoy obtuvo el compromiso de garantizar las exportaciones del cereal desde la Argentina a Brasil.

“Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y el regalo en el día de mi cumpleaños”, agregó Scioli al finalizar la reunión. El trigo representa el 15% del monto total de las exportaciones argentinas a Brasil, y es uno de los tres principales productos exportados a ese país.

En tanto, el nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, aseguró en la misma línea hoy que las exportaciones de trigo nacional al país vecino no se verán afectadas por la reciente decisión de aplicar un arancel del 0% a la importación de cereal extra Mercosur para una cuota de 750.000 toneladas.

Salgado se reunió hoy en Buenos Aires con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y explicó que la medida se encuadra en la normativa del Mercosur y busca “dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, informó la Cancillería.