26.01.2021 / Confirmado

Despegó el tercer vuelo de Aerolíneas con destino a Rusia para buscar nuevas partidas de la vacuna Sputnik V

Tras las dos postergaciones, la línea de bandera partió a las 21 parte desde Ezeiza hacia Moscú el tercer vuelo que traerá al país un cargamento del fármaco para neutralizar el coronavirus desarrollado por el centro Gamaleya. "Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles", publicó el titular de la empresa.




El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que, tras las dos postergaciones que hubo esta semana, esta noche a las 21 despegaría desde Ezeiza hacia Moscú el tercer vuelo que traerá a la Argentina un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus y así fue.

"Queremos informar que en el día de hoy, a las 21, parte el tercer vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a la Ciudad de Moscú para traer al país nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Un importante trabajo logístico que implica la coordinación con todos los actores intervinientes", tuiteó Ceriani.

Añadió que "en los últimos días" se trabajó "intensamente para poder realizar este importante vuelo" y que "el AR1062 partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza y serán en total 40 horas de operación entre los vuelos y la carga en el aeropuerto de Sheremétievo".

"Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", sostuvo Ceriani.



El tercer vuelo en busca de las Sputnik V, en medio de la pandemia del coronavirus, partió a las 21 y arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza el próximo jueves al mediodía. Luego de una operación que será un poco más corta que en otras ocasiones. 

De la primera etapa, que incluyó 300 mil dosis del primer componente y 300 mil del segundo, fueron aplicadas más del 90%. Los destinatarios fueron integrantes del personal médico.

Según el contrato que Argentina firmó con Rusia por la provisión de vacunas, antes de que finalice enero deberían llegar al país 5 millones de dosis. En la Casa Rosada dan por descontado que ese monto no llegará en su totalidad en la fecha prevista. Solo restan cinco días para que finalice el mes y cada viaje lleva cerca de 40 horas entre ida y vuelta, y puede cargar un máximo de 600 mil dosis.

Una voz oficial que explicó las causas de la demora en la producción de la vacuna Sputnik V fue el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, que fue entrevistado este martes por la cadena norteamericana CNBC.

Reconoció que hay demoras en la fabricación y sostuvo que “es comprensible que pase porque las vacunas utilizan muchos componentes” y pueden existir problemas en el suministro de esos materiales. Además, aseguró que es un problema de todos los laboratorios, no solo del centro Gamaleya.

De todos modos, Argentina ya tienen garantizados, además del fármaco de origen ruso, 22 millones de Oxford-AstraZeneca y 9 millones del acuerdo Covax, de la ONU. Y continúa negociando con otros proveedores.