29.01.2021 / Coronavirus

Aislamiento por la pandemia: qué anunciaría Alberto para su extensión a la espera de la vuelta de clases presenciales

Este domingo 31 de enero vence el decreto 4/2021 que introdujo algunas novedades, como la disposición de los distritos para restringir la nocturnidad, entre otras cosas. En principio no se anunciarían grandes cambios de las medidas preventivas para el próximo mes. Qué pasará con el ciclo lectivo 2021.




El Gobierno nacional anunciaría este fin de semana la extensión de la fase actual de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y sus condiciones, las que, en principio, seguirían prácticamente sin cambios por un mes más.

Esto significa que, de mínima, las restricciones vigentes seguirán hasta el 1° de marzo, día pautado para el inicio de clases en la mayoría de las provincias del país. No obstante, los sucesos que ocurren en el mundo, principalmente Europa, muestran que las ilusiones acerca de un final de las medidas no tienen asidero racional. 

Tras el un pico de casos registrado en las primeras semanas del año, que acercaron esos guarismos a lo que se consideró un "rebrote", en los últimos días los contagios vienen mostrando un leve declive y bajaron del crítico número de diez mil.

En el marco de ese recorrido y la inevitable comparación con lo que sufren algunos países europeos y partes de EEUU, el Gobierno busca con todos los esfuerzos evitar que crezcan los contagios. Por eso, y mientras en todo el planeta y todos los laboratorios transitan retrasos en la producción de las acunas, la idea es continuar con las medidas de cuidado, con un estricto monitoreo de la cantidad de nuevos casos que se dan a diario.

El decreto de DISPO vigente rige hasta el próximo domingo 31 de enero, por lo que la extensión será a partir del lunes. El jueves a la noche, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvieron reunidos hasta tarde terminando de definir las medidas.

"El nuevo decreto no tendría grandes cambios" respecto del que Fernández firmó hace poco más de un mes, indicaron fuentes oficiales consultadas por la agencia NA, sin embargo se espera que incluya un capítulo referido al regreso de las clases presenciales.

La normativa vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.



De esta manera, el documento consensuado permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

Otra duda que persiste tiene que ver con la nocturnidad, luego de que antes del último decreto se hablara de "toque sanitario", mientras lo que finalmente terminó pasando es que cada distrito decidió restricciones horarias para el cierre nocturno de locales comerciales, con el foco en bares.

Fernández mantendría este sábado una reunión virtual con los gobernadores para volver a evaluar la situación epidemiológica en todo el país.

El pasado 8 de enero, la Casa Rosada se puso en marcha la recomendación de restricciones a la actividad nocturna que se desarrolle entre las 23:00 a 6:00. Además se impulsó el establecimiento de indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un eventual incremento de los contagios de coronavirus.