29.01.2021 / El difícil 2020 pandémico

Segundo mes consecutivo de recuperación del bolsillo: crecieron 3,3% en noviembre y le ganaron a la inflación

El INDEC informó que los sueldos de los trabajadores argentinos se incrementaron en un 3,3% mensual en el anteúltimo mes de 2020 y, de esta manera, superaron levemente a la suba de precios del mismo período, que fue del 3,2%, con lo que anotaron otro mes seguido de recuperación del poder de compra perdido por la pandemia.




Los salarios de los trabajadores que movilizan la economía argentina crecieron 3,3% mensual en noviembre de 2020 y anotaron de esta manera su segundo mes consecutivo de recuperación al superar a la inflación del mismo período, que fue del 3,2%, informó hoy el INDEC

No obstante, cabe señalar que ese buen resultado en el índice de salarios registrado en noviembre está matizado por diferencias entre los distintos sectores que componen la medición: un alza del 2,6% en los sueldos de los trabajadores privados, del 1,8% en los de los empleados públicos, y del 7,4 % en los ingresos de los empleados no registrados.

En términos nominales, es decir sin cruzar el número contra la inflación, el Índice registró su sexto mes de alza consecutiva, destacó el Ministerio de Economía al cuenta los números informados por el Indec.



Según agrupó Télam de acuerdo a los datos del organismo oficial, la dinámica interanual fue impulsada por el sector privado no registrado que aceleró su crecimiento hasta 44,6% interanual (vs. 37,7% interanual en octubre).

En tanto, los salarios del sector privado registrado crecieron 34,3% interanual (vs. 34,4% interanual en octubre), y los del sector público 27,4% interanual (igual a octubre).

Dentro de los aumentos por cuotas paritarias del sector privado registrado aplicados en noviembre se destaca el aumento del 25% en el sector de la construcción y 10% para los trabajadores bancarios.

Por su parte, los textiles incorporaron una suma de $8.000 equivalente a un aumento del 24% en una categoría representativa, mientras que los encargados de edificio recibieron un aumento de 8%, los gráficos de 7%, los pasteleros de 6%, en alimentación y carne una mejora de 4%, y de 3% en químicos.

Respecto a la desaceleración en el crecimiento respecto de octubre, desde el Palacio de Hacienda dijeron que en el mes previo se aplicaron muchas cuotas paritarias, correspondientes a los gremios de Sanidad, Indumentaria, Plásticos, Textiles, Comercio, Gastronómicos, Calzado, Camioneros, Cuero, y Estaciones de servicio, al explicar la diferencia.

Así, hasta noviembre, se cerró con un alza promedio de 34,1% interanual

La inflación de noviembre había alcanzado al 3,2% y acumulado una suba de 35,8% a lo largo de once meses. La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió este jueves una reunión formal al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con la intención de conversar sobre el acuerdo de precios y salarios que propone el Gobierno.