11.02.2021 / Difícil para el bolsillo

La inflación aceleró en el arranque de 2021: fue de 4% en enero y los alimentos subieron otra vez arriba del promedio

El INDEC informó que la suba de precios siguió en la tónica del final del 2020 y en el primer mes del año alcanzó el 4%. En los últimos 12 meses, en tanto, se acumuló un aumento de 38,5%. El mayor incremento lo tuvieron las comunicaciones tras el descongelamiento, pero el mayor impacto al índice mensual fue de los alimentos, que escalaron un 4,8%.




El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero y siguió así el rojo inflacionario que complica al bolsillo de lo argentinos, impulsado por la suba del 15,1 % en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas, item que impacta fuerte en los más pobres, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el IPC alcanzó, como se esperaba, un 4% mensual en el primer mes de este 2021, igual cifra que la registrada en diciembre, y alcanzó así una inflación interanual acumulada de 38,5%.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

"La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1 por ciento mensual (frente al 2,6 por ciento en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país", explicó el Ministerio de Economía.



Desde el Gobierno señalaron que las “subas generalizadas en alimentos de almacén” respondieron al “deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados, además de la aceleración de Frutas y Verduras”, consideraron desde el Ministerio de Economía. “Por su parte, Carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre”, apuntaron.

Las carnes fueron las que encabezaron las alzas, pero también las frutas, aceites, grasas y manteca estuvieron entre los productos con mayor aumento. Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la problemática y aseguró que el objetivo es que los sueldos le ganen a la inflación para asentar la reactivación económica.

La división de Educación, en tanto, registró un alza de 0,6 por ciento, mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles lo hizo un 1,1 por ciento, siendo las de menor incremento mensual. "En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA", detalló el ente estadístico.

En cuanto a las subas por región, la del Noroeste fue la que más sufrió el aumento mensual, con el 5,5%; mientras que en el Gran Buenos Aires fue donde menos aumentaron los precios, con un 3,3%. 

La noticia, que era esperada por el Gobierno, justamente llega cuando desde el Frente de Todos y con el gabinete económico al frente, encararon una serie de reuniones con los distintos actores sociales que participan de las discusiones alrededor de los salarios y los precios. En ese orden, ayer hubo un encuentro con los principales dirigentes gremiales del país y hoy fue el turno de los empresarios.