28.02.2021 / #27F

Fuerte repudio de Alberto a las bolsas mortuorias en la marcha de JXC con la excusa de los "vacunados VIP"

El Presidente advirtió que "la forma de manifestarse" en democracia "no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada" bolsas mortuorias "con nombres de dirigentes políticos" y apuntó que muestra "cómo muchos opositores conciben la República". Lo dijo por la manifestación organizada por el macrismo en Plaza de Mayo, la residencia de Olivos y otros puntos.




Juntos por el Cambio organizó abierta y públicamente la manifestación a la que llamaron #27F como mecanismo de protesta contra las vacunaciones contra el coronavirus fuera de protocolo, hecho conocido mediáticamente como "vacunatorio VIP", en la que militantes macristas convocados colocaron frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes sociales, políticos y de DDHH que, según ellos, fueron inoculados irregularmente a pesar de que no fue así en todos los casos

Las protestas ocurrieron en la Plaza de Mayo, la residencia presidencial de Olivos y en plazas de otras ciudades del país, a pesar de que el Gobierno nacional reaccionó rápicamente y echó al ex ministro de Salud Ginés González García y otros ex funcionarios. Claramente, es un objetivo de JXC mantener en agenda la temática y así intentar sacar rédito electoral al tema, de cara a los comicios legislativos de este año.

Ante este panorama, el presidente Alberto Fernández advirtió ayer que "la forma de manifestarse" en democracia "no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada" bolsas mortuorias "con nombres de dirigentes políticos" y afirmó que "esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República".

"No callemos ante semejante acto de barbarie", pidió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter en alusión a las bolsas simulando ser mortuorias con nombres de dirigentes políticos colgadas en las rejas de la Casa de Gobierno durante la marcha de la oposición.



El posteo fue acompañado con fotografías que muestran la simulación de bolsas mortuorias sobre la Plaza de Mayo, luego de que una agrupación del PRO ubicara diez de estos objetos con un papel en el que se observaba la frase "estaba esperando la vacuna pero se la aplicó" y luego un nombre de los supuestos vacunados VIP, en referencia a que por aplicar la vacuna a políticos de forma irregular pudo haber muerto algún otro ciudadano. Entre esos nombres, por ejemplo, estaba Estela de Carlotto, quien tiene 90 años y recibió el fármaco a través del mecanismo de inscripción legal. También figuraba la frase "los pibes de La Cámpora", en referencia a la fake news en la que Clarín acusó de inocularse irregularmente a voluntarios que trabajan en la asistencia de contagiados o aislados, a quienes se considera formalmente trabajadores del sistema de salud. 

Por su parte, también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó lo ocurrido, al considerar que "es peligroso" para la democracia que sectores de la oposición "insistan en profundizar los discursos del odio", al referirse a las bolsas simulando contener cadáveres con nombres de personas vinculadas al oficialismo que recibieron la vacuna contra el coronavirus puestas durante la protesta de la oposición en Plaza de Mayo.

"Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio", escribió Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, agregó: "¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?". El posteo fue acompañado por la publicación del Diario Perfil en el que dio cuenta sobre las bolsas colgadas en las rejas que rodean la Casa de Gobierno con el título: "#27F Macabro: pusieron bolsas mortuorias de los vacunados VIP frente a la Casa Rosada".