En el primer encuentro ordinario de 2021, el Senado aprobará el pliego del abogado constitucionalista Roberto Boico para integrar la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. Se trata nada más y nada menos que del ex defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y senador en la causa del Memorándum con Irán.
En su audiencia pública – del 25 de febrero – sostuvo que
"hay que poner muy alto el concepto de independencia e imparcialidad que tiene que tener el magistrado”. En este sentido, bregó por
“transparentar un fuero que tiene las causas más visibilizadas ante la opinión pública”.
Había explicado que la Cámara Federal
"es un tribunal que tiene la decisión respecto de todas las cuestiones de apelaciones de los juzgados de primera instancia, que son 12”. En este sentido, se había referido a la reforma judicial al indicar que
"si llegase a ser sancionada por la Cámara de Diputados, ese ámbito se ampliaría a cuatro salas y 46 juzgados de primera instancia".
Justamente, Boico llega a camarista en el marco de la discusión por las modificaciones en el sistema judicial. Contexto también tensionado por la eminente salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia. Junto a Boico se aprobarán otras 21 postulaciones de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.
Por otra parte, se discutirá la prórroga por otros 60 días del funcionamiento remoto de la Cámara Alta.