22.03.2021 / Coronavirus

Vacunación: llegó medio millón de Sputnik y esta semana saldrían vuelos a Moscú y China para traer millones de dosis

Un avión de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis del fármaco ruso llegó a Ezeiza y completa así casi 850.000 en el fin de semana. Pero no es lo único que tiene en cartera la Casa Rosada para el avance de la inmunización esta semana: aseguran que habrá otra salida a Moscú y tres a China para traer los tres millones de Sinopharm ya anunciados.




A pesar de las críticas y cuestionamientos que manifestaron en estas horas referentes de la oposición política y los medios de comunicación, con comparaciones infundadas con la inmunización en países vecinos, en la Argentina avanza el plan de vacunación incluso con las dificultades de los laboratorios extranjeros a cuestas: esta tarde llegó medio millón más de dosis de Sputnik V y esta semana además saldrían vuelos para traer más unidades desde Rusia y los tres millones de Sinopharm que esperan los aviones argentinos en China.

Tal como se conoció este fin de semana, el vuelo 1063 de Aerolíneas Argentinas que aterrizó a Ezeiza este lunes trajo medio millón de unidades desde Moscú, que elevan la cantidad de ese fármaco que arribará al país en el marco de las últimas 48 horas a casi 850.000 dosis.

Sin embargo, según pudo confirmar Página 12, en la Casa Rosada consideran un hecho que esta misma semana saldrá un nuevo avión de Aerolíneas con rumbo a Moscú y, fundamentalmente, tres vuelos hacia China para traer los tres millones de unidades de Sinopharm que figuran en el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada. 

El vuelo de Moscú que aterriza este lunes trae 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2. Con la llegada de estas 500.000, Argentina contará con 4.880.540 de dosis.



Por el lado de la vacuna china, esta semana saldrían tres vuelos a ese país para traer al país los tres millones de dosis de Sinopharm. Según dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, las unidades están preparadas y listas, pero sólo restan aspectos burocráticos, como los papeleos y formalidades aduaneras.

Al mismo tiempo, está la demora por las dosis de la vacuna de Oxford/AtraZeneca que Argentina también ya compró. Desde el laboratorio Serum de India llegaron en febrero 580.000 dosis y el contrato indicaba que se enviarían otras 580.000 en marzo. Eso no ocurrió hasta ahora, quedan pocas expectativas de que suceda esta semana pero sí existen elevadas posibilidades de que vengan en los 7 días entrantes. 

Según todos los especialistas, en abril el flujo ya será más constante y, en especial, está previsto que la Argentina y todo el continente empiece a recibir millones de vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Provincia de Buenos Aires, en el laboratorio mAbxience, y se están terminando en México.