06.04.2021 / Economía

FMI: mejora la proyección de crecimiento para Argentina pese a la pandemia

Se conoció el informe WEO de Perspectivas Económicas Mundiales, y se observa una proyección de recuperación del 5,8% para la economía argentina este año. Sería un punto sobre la previsión del pasado octubre. Mirá los números

por Morena Marcos




Se conoció el informe WEO de Perspectivas Económicas Mundiales, y se observa una proyección de recuperación del 5,8% para la economía argentina este año. Sería un punto sobre la previsión del pasado octubre.

Según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, Argentina crecerá un 5,8% mejorando el pronóstico anterior en casi un punto, en tanto que espera que la economía mundial avance 6% en el año en curso.

La directora de Investigaciones del FMI, Gita Gopinath, habló en la conferencia de prensa brindada en Washingtong y atribuyó la mejora en el crecimiento a los precios de los commodities alimenticios “que constituyen las principales exportaciones de Argentina”.

Así destacó que las autoridades argentinas “están trabajando duro en estabilizar la economía” y remarcó que el FMI “esta colaborando con Argentina para construir un marco social y económico sólido”. Y valoró que “las medidas de contención permitieron que el efecto sobre la actividad económica no fuera tan negativo”.


SEMANA CLAVE

Mientras tanto, en el contexto de una semana clave donde el ministro de Economía, Martín Guzmán hablará con el G-20 y con Kristalina Georgieva, se blanqueó la posición unificada del gobierno respecto de ampliar los plazos de pago al mismo tiempo que el arreglo de la deuda con el Fondo Monetario (FMI) entra en terreno de definiciones políticas.



Así, por un lado el Gobierno oficializó que la idea general es la de apuntar a la posibilidad de un acuerdo que no sea perjudicial al plan económico y que incluya plazos más largos de lo estipulado hasta el momento. Por otro lado, esta semana Guzmán encarará una serie de reuniones con organismos internacionales, de manera que será una semana clave para la gestión política de los mencionados y otros beneficios.

De esta forma, este martes empezaron las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI, donde el ministro de Economía participará de forma virtual. Reuniones en las cuales estará presente la directora general del FMI, empero ambos tendrán cita el jueves cuando se encuentren en el Comité Monetario y Financiero de dicho organismo, donde se debatirán las políticas del fondo. Mientras, el miércoles, Guzmán se sumará a un encuentro del G20, que contará con Italia como anfitrión.

G24 Y UN BUEN PRECEDENTE

Todo esto se suma al acontecimiento del pasado lunes, cuando la decisión del G24, que nuclea a los países emergentes, fue la de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de los sobrecargos en los préstamos de emergencia.

“Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y procíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, había dicho Guzmán al destacar el pedido del foro de países emergentes.