06.04.2021 / Alivio fiscal

El Gobierno prepara un proyecto para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias en empresas

La decisión fue consensuada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Con el nuevo tope, casi el 90% pagarán un 25% del gravámen y sólo el 10%, el 35%.




El Gobierno enviará este miércoles al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley para modificar la escala del Impuesto a las Ganancias que impactan en las empresas, con lo que prevé dejar efectivo el gravámen del 35% sólo en el 10% de las firmas alcanzadas

La medida fue consensuada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el oficialismo señalaron que de contar con el aval del cuerpo legislativo, "casi el 90% pagará el 25%", lo que obligará a modificar el proyecto original que obtuvo la aprobación de la Cámara baja el 27 de marzo pasado. 

En la actualidad el texto que giró al Senado esteblece una estrcutura escalonada entres segmentos en función del nivel de ganancia neta acumulada: “Un primer escalón con una alícuota del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1 millón; el segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000 y un último segmento del 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $2.600.000. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del 7%, a través del impuesto cedular vigente”, detalla la regulación, autoría del tigrense. 

El tope había sido uno de los puntos de cuestionamientos por parte de la oposición por el nivel de alcance: “Pasarán a pagar una alícuota récord de 40% las empresas que ganen más de $216.666 mensuales! ¿Es broma lo de ‘grandes empresas’?", acusó en su momento el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina.