07.04.2021 / Vacunas

En las próximas semanas llegan dosis de AstraZeneca y Argentina negocia 7 nuevas vacunas

Las 4,6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegarán a la Argentina desde Estados Unidos y México entre abril y mayo. Mientras, el país negocia otras siete vacunas. Los detalles.

por Morena Marcos




El desembarco de las primeras 900 mil dosis ocurrirá a mediados de abril y de las 3,5 millones restantes en la primera quincena de mayo. Llegarán vía Estados Unidos hasta que se normalice la producción del laboratorio mexicano Liomont, socio para la región de AstraZeneca y el local Grupo Insud. Ambos envíos formarán parte del inicio del contrato entre el Gobierno y el laboratorio anglosueco, por un total de 22.4 millones de vacunas.


ASTRAZENECA EN TIEMPO Y FORMA

La ministra de salud Carla Vizzotti ya había dicho en declaraciones radiales, que el laboratorio AstraZeneca no tiene atrasos en sus entregas a la Argentina, dado que “siempre se dijo que tenían un cronograma que era a fines de marzo o abril”. “Argentina está con los tiempos de producción del antígeno incluso un poco adelantados. Lo que ha sucedido es que por dificultades en algunos insumos en México (donde se fracciona), la compañía ha decidido generar una estrategia en Estados Unidos, lo que permitirá que nosotros tengamos en abril 900.000 dosis”, expresó además.  


OTRAS 7 VACUNAS EN NEGOCIACIÓN

Mientras tanto, en medio de la segunda ola de coronavirus, el gobierno abrió negociaciones con otros siete laboratorios y algunas están próximas a que se firme el conmodato que permita a nuestro país proveerse de más vacunas contra el Sars-Cov-2 y todas sus nuevas variantes, la de Gran Bretaña, la de Brasil, la  de Sudáfrica, y la de Nueva York. Vizzotti, lo reveló este martes en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde fue invitada a exponer y responder preguntas en su primera visita al Congreso Nacional.

Entre las negociaciones se dialoga con la estadounidense Johnson &Johnson por la vacuna Janssen de una sola dosis. A la vez, se abrió una negociación con Novavax, también empresa de Estados Unidos, pero con el fin de acceder al fármaco llamado técnicamente como NVX-CoV2373, que allí producen y que actualmente se encuentra en fase 3 de estudios, la última antes de la comercial. 

Entre tanto, se está negociando con la empresa chinocanadiense CanSino Biologics  para poder disponer en los próximos meses de su fármaco Convidicea, según su nombre comercial. El mismo también se encuentra en la fase previa a la comercialización y en nuestro país se está probando con 850 personas. Esta vacuna es de vector viral, como la de AstraZeneca-Oxford y la Sputnik-V de Gamaleya.

Por su parte, el laboratorio indio Bharat Biotech también se encuentra en diálogos con el Gobierno Nacional por una vacuna que mostró eficacia de un 81% para las formas sintomáticas de covid. Mientras, el ministerio de Salud estableció contactos también con Sinovac Biotech Ltd, una empresa biofarmacéutica china con sede en Pekín que se encuentra desarrollando una vacuna contra el Covid-19 denominada CoronaVac



La titular de la cartera sanitaria nacional además mantuvo un encuentro con el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, con el fin de avanzar sobre las negociaciones por al menos una de las cuatro vacunas que desarrolla Cuba: La Soberana II. Negociaciones de las cuales también ha participado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de ciencia y tecnología Roberto Salvarezza y el canciller Felipe Solá.

La Soberana II es de proteína recombinante y también se encuentra en fase tres de desarrollo a punto de poder entrar en circulación. La isla se plantea producir alrededor de 100 millones de dosis, mientras que en el país habitan 11 millones de ciudadanos, lo que le da a Argentina muchas posibilidades de adquirir vacunas.

LAS VACUNAS EN CIRCULACIÓN

Argentina ya tiene en su haber unas 7.266.500 vacunas que combaten el Covid-19. Son la Sputnik V, desarrollada en rusia por el reconocido laboratorio Gamaleya; las de Oxford-AstraZeneca, de nombre comercial Covishield; la BIBP Cor-V de Sinopharm y la BioNtech de Pfizer.

“El instituto Gamaleya está haciendo un esfuerzo enorme priorizando a la Argentina como socio estratégico. Si uno ve la cantidad de dosis que ha exportado Rusia, sin lugar a dudas la inmensa mayoría la ha recibido la Argentina. En el momento que ellos tienen disponibilidad con el certificado de calidad, se busca vía Aerolíneas Argentinas”, añadió respecto de la Sputnik-V.

Según la ministra de Salud “alrededor del 15 de abril” habrá novedades sobre la fecha de nuevas entregas del fármaco Sinopharm. Al tiempo que reveló que está previsto que “entre abril y mayo” lleguen al país las 580.000 Covishield que quedaron pendientes.