13.04.2021 / Segunda Ola

Segunda ola que es “tsunami”: Los expertos recomiendan al Gobierno endurecer las restricciones

Ministros del Gobierno Nacional, convocados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la comisión de especialistas que asesora al Presidente desde el inicio de la pandemia. Pusieron el foco en las reuniones sociales recreativas y en la posibilidad de hacer cierres más estrictos y de plazos cortos. Los detalles.

por Morena Marcos




Este lunes por la tarde en Casa Rosada se dieron cita los principales ministros del Gobierno Nacional y el grupo de expertos que asesora a la presidencia desde que empezó la pandemia. Coincidieron en manifestar la necesidad de aplicar medidas restrictivas más estrictas ante el exponencial aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas, apuntaron contra las reuniones sociales recreativas y subrayaron la importancia de endurecer los controles de los protocolos en vigencia.

El grupo de especialistas alarmó al Gobierno al aconsejar aumentar las restricciones en relación a las reuniones sociales y la actividad deportiva. Es que la repercusión de las últimas restricciones aplicadas, demostraron en el comportamiento social del fin de semana que la clave estaría en que la capacidad permitida en los lugares cerrados no se respeta y que las reuniones sociales persisten pese al Decreto Presidencial que las suspendió.

Se sugirió también una “cuarentena de shock”, con medidas de cierre mucho más severas pero de plazos mucho más cortos, restringiendo la circulación lo máximo posible pero con un tiempo limitado. Los expertos plantearon que se deben aplicar más restricciones especialmente a la circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; a la vez que la atención debe estar puesta en las actividades recreativas, donde se encuentran los grandes focos de contagios.

Asimismo todos coincidieron en que las clases presenciales y la actividad económica pueden mantenerse en marcha siempre que estas medidas puedan ser aplicadas oportunamente. Esto iría en línea con la posición del Gobierno Nacional que ya manifestó su intención de mantener la presencialidad en las escuelas con estrictos protocolos.

LOS PRESENTES

En el encuentro que duró poco menos de dos horas el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ocupó el lugar de anfitrión junto a la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Además estuvieron presentes las ministras de Salud y de Seguridad, Carla Vizzotti y Sabina Frederic; los ministros del Interior y de Desarrollo Social, Eduardo Wado De Pedro y Daniel Arroyo; y la asesora presidencia Cecilia Nicolini, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Sobre el final advirtieron la posibilidad de que la contagiabilidad aumente con las subvariantes del virus, reconocieron que aún su circulación es acotada, empero “hay que estar atentos a los datos”. Destacaron además el plan de vacunación y pusieron en valor la efectividad de las dosis y la cobertura que están dando en un momento en que muchos medios hegemónicos ponen en duda la efectividad de los inoculantes. En Argentina se están aplicando las vacunas de Sinopharm, Gamaleya y Astrazeneca, todas respaldadas por el comité de expertos.

EL COMITÉ DE EXPERTOS

Entre los expertos presentes en la reunión se encontraron Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Director de Investigaciones Clínicas de la fundación huésped; María Marta Contrini, Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz, Presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero y Florencia Cahn, médica infectóloga, Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología.

También participaron Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán; Cecilia Freire, del Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC; Angela Gentile, Infectologa pediatra, epidemióloga Jefa del Departamento de Epidemiología - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo López, médico infectólogo y Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.

Otros especialistas presentes fueron Gustavo Lopardo, médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped, Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Charlotte Russ, médica infectóloga e Ignacio Maglio, Coordinador Área Promoción Derechos Fundación Huésped, Jefe del Departamento Riesgo Médico Legal del Hospital Fco. Javier Muñiz y Miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO.

Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Silvia Bentolila, Gerente Cámara de Empresas de Servicios Generales; Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); Juan Piovani, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Alicia Stolkiner, Titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental (UBA), también estuvieron en la reunión