
Angelici con dos operadores suyos, uno de Inteligencia y otra judicial: Sebastián "El Enano" Destéfano y Silvia Bianco, en un local porteño de la UCR
Juan Sebastián "el enano" De Stefano es uno de los nombres claves en el entramado de espionaje ilegal desarrollado por el Gobierno de Macri.
Los ex espías aseguran que la dirección de Asuntos jurídicos que este controlaba se convirtió en el corazón de la AFI y reportaba a Majdalani bajo la supervisión de Daniel Angelici para seguir los operativos.
En los últimos días el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió que se aparte el juez Mariano Borinsky del expediente y que se declare la nulidad de todas las decisiones que tomó, entre las que se destaca el pase de la causa desde el juzgado que ocupa Juan Pablo Augé hacia los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban espías y exfuncionarios macristas.
El pedido se sustentó en dos argumentos: la supuesta relación con Darío Nieto, el secretario privado de Macri, y la vinculación con uno de los abogados que representan a Juan Sebastián De Stefano, que fue procesado por el juez de Lomas de Zamora.
Dentro de dicha presentación se remarcaba que
Borinsky debió haberse apartado porque es
concuñado de uno de los defensores de De Stefano
. El juez es concuñado de Ramiro Rubinska. Su hermano, Darío, defiende al jefe de Jurídicos de la AFI junto con Darío Kaen. Esto motivó a que en las últimas horas, De Stefano haya cambiado oficialmente a su abogado.
El año pasado en una de las declaraciones de los espías involucrados que fueron sentados ante la Justicia, relataron que su rol fue casi tan preponderante como el de Arribas o Majdalani ya que
accedía al material crudo enviado por la oficina de escuchas que estaba a cargo de la Corte Suprema y hasta tenía a cargo una edificio con tecnología para interceptar conversaciones.
Justamente en la presentación hecha por el Colegio Público de Abogados se sostiene que en el registro del teléfono de Darío Nieto había ordenado en 2018 consultar a Borinsky por una denuncia demostrando parte del andamiaje de la Mesa Judicial que funcionó entre 2015 y 2019.
El Enano De Stefano respondía directamente a Angelici y fue la figura más relevante de la Agencia durante la jefatura de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes lo dotaron de recursos para seguir de cerca las causas judiciales en las que intervenían. Básicamente su tarea era tratar de armar vericuetos legales para intentar justificar las actividades de espionaje paralelo que realizaba la AFI.