28.04.2021 / CABA

Denuncian que el Gobierno porteño abandonó la construcción de una escuela

El establecimiento educativo ubicado en el barrio de Villa Luro está en peligro de derrumbe. En noviembre de 2020, tras abandonar la obra en forma definitiva, el Gobierno de la Ciudad dio de baja la licitación.





Legisladores y comuneros de la Ciudad de Buenos Aires e integrantes del Frente de Todos (FdT) denunciaron este miércoles que la obra en construcción de la escuela de Danza N°2, en el barrio porteño de Villa Luro, fue abandonada en 2017 por el Gobierno de la Ciudad y actualmente "está en peligro de derrumbe".

"Al haber abandonado la obra, toda la mampostería, que excede al perímetro de la construcción, con la tormenta del fin de semana empezó a desplomarse, con la peligrosidad que eso implica para los peatones que transitan por la avenida Lope de Vega", alertó Fernando Moya, comunero responsable en Educación de la Comuna 10.

El diálogo con la agencia Télam, Moya explicó que el conflicto entre la comunidad educativa de la escuela de danza Jorge Donn y el Gobierno porteño "lleva muchos años", y que familias, docentes y alumnos "vienen reclamando un edificio propio".

A partir de la presentación de un recurso de amparo, la jueza Elena Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad construir un establecimiento nuevo para la escuela de danza, obra que comenzó en 2015 en la misma manzana que la escuela Fernando Arranz, pero que, "en reiteradas oportunidades, se interrumpió".

"El Gobierno de la Ciudad argumentó que la empresa a la cual se había adjudicado la obra, mediante licitación, había quebrado, y que por eso tuvo que hacer un nuevo llamado a licitación. Sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Ciudad mostró que había dos empresas contratadas, simultáneamente, para la construcción del establecimiento", amplió.

En noviembre de 2020, tras abandonar la obra en forma definitiva, el Gobierno de la Ciudad dio de baja la licitación y "no hizo ningún nuevo llamado", contiinuó Moya.

La resolución que dio de baja de esa licitación, que ascendía 241 millones de pesos, fue publicada el 6 de noviembre de 2020 en el Boletín Oficial de la Ciudad.

A este reclamo se sumó la legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos), quien visitó la locación este martes y advirtió: "se cayeron las maderas de la obra, que lleva casi tres años parada".



"Lo que pasó es la muestra más clara de abandono, pero la lucha por el edificio nuevo lleva 12 años. En 2009 se sancionó en la Legislatura Porteña una ley para la construcción de este nuevo edificio con fondos provenientes de la venta de un predio en Catalinas", detalló la legisladora en redes sociales.