29.04.2021 / CORONAVIRUS

C.37: la cepa de coronavirus que tuvo el presidente Alberto Fernández

El mandatario argentino se contagió de la variante “Andina” de coronavirus. Por el momento, hasta estudios preliminares de esta cepa denominada científicamente como “C.37” no definieron si la misma se generó en Chile o en Perú.




Se conoció que cepa de coronavirus tuvo el presidente Alberto Fernández. Se trata de la variante "Andina" de coronavirus, cuyo nombre científico en C.37 y hasta el momento solo hay resultados preliminares sobre esta nueva cepa que no se pudo definir si se generó en Chile o en Perú.

El mandatario argentino se había vacunado con las dos dosis de la Sputnik V y pese a ello, a principios de abril, se dio a conocer que fue contagiado con coronavirus. El Presidente padeció la enfermedad con sintomás leves y tras el alta epidemiológica continuó en sus funciones con normalidad.

De acuerdo a lo informado por el periodista de C5N Gabriel Michi, se supo que tuvo la cepa andina, una variante nueva del virus que comenzó en Wuhan (China). De dicha variante solo hay estudios preliminares, y el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, que forma parte del equipo de científicos que la descubrió, manifestó a finales del mes de abril. Por lo que no se puede definir si se generó en Chile o Perú.

La han nombrado C.37 y desciende de un linaje que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia, pero presenta mutaciones similares a la P1, identificada inicialmente en Manaos (Brasil). “La C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En 2021, esta nueva variante se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40,6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, explica a OjoPúblico el investigador Tsukayama.