30.04.2021 / Primeras reacciones

Apoyos y críticas al proyecto de ley que anunció Alberto Fernández

El Presidente enviará al Congreso la normativa por la cuál se establecerán los criterios para adoptar medidas en la lucha contra la pandemia. Patricia Bullrich acusó al mandatario de "querer ponerse encima de la Constitución", mientras que desde el oficialismo garantizaron su acompañamiento.




El presidente Alberto Fernández, anunció este viernes el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para que quede establecido de manera parlamentaria los criteros por el cuál se adoptarán las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional", anticipó el mandatario durante el mensaje oficial en el que dio a conocer el nuevo paquete de restricciones que se implementarán desde el sábado 1 hasta el 21 de mayo inclusive. 

En un gesto de dejar atrás la disputa con los ejecutivos provinciales y en particular con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández señaló que este modo "ratifica" su "vocación de diálogo".

"La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", continuó.

Desde la oposición, varios referentes ya condenaron la iniciativa.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó al mandatario de querer "ponerse por encima de la Constitución y tener súper poderes".

"Presidente: fue contra la propiedad privada y quiso quedarse con Vicentín. Atacó sistemáticamente a la justicia. Nos mintió con las vacunas. Ahora quiere ponerse por encima de la Constitución y tener súper poderes. ¿Usted sabe que el Congreso funciona? ¡Respete las instituciones!", advirtió en redes sociales.



Misma postura adoptó el diputado cordobés Mario Negri, quien sí dio paso a un debate parlamentario, aunque enfatizó: "Bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 


Por su parte, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, también se mostró a favor de la instancia legislativa pero advirtió, en el mismo tono, que no avalarán "ninguna ley que dé superpoderes y un cheque en blanco al Ejecutivo".

En tanto, desde el oficialismo ya anticiparon el acompañamiento de la iniciativa presidencial.

"Es una ley necesaria. Debe ser acordada y votada con máxima urgencia. Es lo que demanda esta coyuntura crítica", remarcó el senador Alfredo Luenzo, del Frente de Todos por Chubut.



Desde la Cámara baja, la diputada Marisol Merquel consideró que la extensión de las restricciones sirven "fundamental bajar la circulación en las zonas de mayor contagio", y así "frenar el avance del virus, mientras continúa el plan de vacunación".